¿Cómo aterroriza la peligrosa secta de Boko Haram a Nigeria?
¿Cómo aterroriza la peligrosa secta de Boko Haram a Nigeria?
Redacción EC

El grupo islamista radical denominado 'Boko Haram' lleva más de una década sembrando el terror y asesinando a miles de nigerianos. Sólo en el último año ha ejecutado por lo menos a 1.500 personas en los estados del noreste de Nigeria.

El lunes fueron sindicados como los responsables del atentado en una estación de buses en la capital, en la que fallecieron 71 personas y 124 resultaron heridas. Ese mismo lunes, por la noche, perpetraron una escuela en la comunidad de Chibok, estado de Borno. Las primeras fuentes indicaban de un secuestro de por lo menos 200 niñas, sin embargo, el vocero oficial del ejército, Chris Olukolade, informó hace momentos que la cifra exacta asciende a 129 niñas

A continuación cuatro preguntas claves para conocer el accionar de esta secta radical que no ha dudado en atacar hasta las sedes de las Naciones Unidas. 

¿Qué es Boko Haram?
La organización nació en el 2002 con el propósito de fundar un Estado islámico en el norte de Nigeria. El nombre significa la educación occidental es pecado. 
 
¿Qué sucede en Nigeria?
Es el país más poblado de África con 177 millones de habitantes integrados en más de 250 grupos tribales. El norte es pobre y musulmán y en el sur, con riquezas petrolíferas, se concentran los cristianos. Boko Haram es aliado de Al Qaeda, que ha logrado extender su ira a través de filiales en países de mucha pobreza y alto grado de conflictividad social y política, como Nigeria. 
 
¿Quién es el jefe?
Abubakar Shekau. Estudió teología islámica. Estados Unidos ofrece US$7 millones por él. La milicia fue fundada por Mohammed Yusuf, quien murió asesinado poco después de su arresto, en el 2009.
 
¿Cuáles han sido los ataques más importantes?
El 25 de febrero de este año ingresaron a una escuela y degollaron a 59 alumnos mientras dormían. Seis días antes mataron a 115 personas e incendiaron 1.500 casas en Bama. En la Navidad del 2011 perpetraron cinco ataques contra cristianos y mataron a 42.