Al menos cinco "cascos azules" murieron en un ataque con misiles lanzado presumiblemente por rebeldes islamistas contra una base de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la ciudad de Kidal, en el norte de Mali, informó hoy el enviado especial de la ONU a Mali, Mahamat Saleh.
Al menos 30 personas resultaron heridas en el "abominable e irresponsable" ataque, señaló. Esta mañana un representante militar había hablado de dos muertos originarios de Guinea.
Testigos dijeron que un misil había impactado también en un helicóptero de la ONU. El portavoz de la misión de paz de la ONU en Mali, Olivier Salagado, confirmó el ataque sin ofrecer detalles por el momento.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó duramente el ataque, según manifestó su portavoz Stephane Dujarric, haciendo hincapié en que atacar a las fuerzas de paz es un crimen de guerra.
"El secretario general reitera que los ataques contra MINUSMA no debilitarán la determinación de las Naciones Unidas de apoyar al Gobierno de Mali en su esfuerzo por alcanzar la estabilidad y un acuerdo de paz duradero", agrego Dujarric.
__________
Más ataques en Mali
El jueves, desconocidos atacaron un puesto aduanero en Hombori, en el norte, matando a un soldado y a dos civiles y el martes murieron tres soldados malienses y otros dos resultaron gravemente heridos al detonar un explosivo en la misma región.
El presidente alemán, Joachim Gauck, llegó hoy al país para visitar a los soldados alemanes destacados en Mali, y fue recibido por el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, en la capital Bamako. En el centro de las conversaciones está la lucha contra los grupos terroristas islamistas y rebeldes en el norte del país.
En el sur del país, relativamente seguro, unos 200 soldados alemanes están entrenando a solados malienses en el marco de una misión de la Unión Europea. Además el Ejército alemán participará en el futuro en la misión de paz de la ONU con hasta 650 soldados desplegados en el norte, más peligroso.
Los primeros 40 soldados ya llegaron al ex feudo rebelde de Gao, situado a unos 350 kilómetros de Kidal, donde tuvo hoy el ataque.
El norte de Mali cayó en 2012 en manos de combatientes islamistas antes de ser expulsados tras una intervención militar de Francia.
Fuente: DPA