Redacción EC

Johannesburgo [AFP]. La policía de disparó este sábado con balas de goma para dispersar a cientos de personas que se agolpaban ante un comercio de Johannesburgo, violando así el confinamiento impuesto para frenar el .

Los clientes, entre 200 y 300, incluidos mujeres y niños, hacían cola desde la mañana ante un supermercado de alimentación, en pleno centro de la mayor ciudad del país, sin respetar las consignas de distancia, constató un fotógrafo de la AFP.

Llegados a bordo de varios vehículos, los policías abrieron fuego con balas de goma para dispersar a la muchedumbre, antes de organizar una nueva cola, haciendo esta vez respetar las distancias a latigazos.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó el confinamiento total de su país por tres semanas, en un intento de frenar la progresión de la COVID-19.

Desde el viernes, la población solo puede salir de casa para comprar alimentos.

Sin embargo, la orden resulta difícil de cumplir en los barrios más empobrecidos del país, cuyos vecinos siguen yendo de forma masiva a las tiendas.

Efectivos intentan hacer cumplir un bloqueo nacional en medio de la preocupación por la propagación de COVID- 19. (AFP/Michele Spatari).
Efectivos intentan hacer cumplir un bloqueo nacional en medio de la preocupación por la propagación de COVID- 19. (AFP/Michele Spatari).

El sábado se formaron unas enormes filas delante de los supermercados de varias townships de Johannesburgo, violando las reglas más elementales de precaución sanitaria.

“Hoy, intentamos que se respete una distancia de un metro y medio entre los carritos de la compra”, explicó a la AFP Lilly Bophela, gerente del centro comercial del Township de Alexandra, al que acudieron durante el día cientos de clientes.

“Nadie sabe realmente cuál es la buena solución”, agregó. “Creo que lo más importante es educar, educar, educar”.

Las autoridades anunciaron duras sanciones, de hasta seis meses de prisión, para todo aquel que incumpla las normas.

El ministro de Policía, Bheki Cele, indicó que sus servicios efectuaron este sábado 255 arrestos en todo el país.

Según el balance del Ministerio de Salud de este sábado, en el país se registraron oficialmente 1.187 casos de coronavirus, 17 más que en la víspera, y un fallecido.

Sudáfrica es el país más afectado del continente por la pandemia.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump promulga megaplan económico por el coronavirus para Estados Unidos, donde casos se disparan. (

TE PUEDE INTERESAR