El referéndum constitucional en Egipto concluyó hoy su segunda jornada sin mayores incidentes. Luego de que el primer día, que se celebró ayer, culminara con once muertos y varios heridos, producto de enfrentamientos entre policías y seguidores de los Hermanos Musulmanes.
Pese a que no se han emitido proyecciones sobre los votos colocados en las urnas, las cuales cerraron al medio día (hora peruana), se da por seguro que la mayoría de los votantes aprobará el proyecto de la Nueva Constitución.
Los resultados se darán a conocer en los próximos tres días. Tiempo en que las expectativas se incrementarán, dado que numerosos egipcios esperan adoptar la nueva Carta Magna, la cual daría condiciones más estables en el país.
Por su parte, los seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi aseguraron hoy que gran parte de la población secundó su llamada al boicot y no acudió a las urnas.
Sin embargo, los partidarios del jefe de las Fuerzas Armadas y artífice del golpe de Estado, Abdel Fattah al Sisi, defienden que el martes la participación superó a la de cualquier votación desde la caída de Hosni Mubarak.
En la volátil provincia de Sinaí del Norte, la participación superó el martes el 20 por ciento. Todavía no se tienen cifras fiables del resto de provincias.
Las fuerzas de seguridad arrestaron a 32 seguidores de los Hermanos Musulmanes luego de que prendieran fuego un puesto de policía en el noreste de El Cairo, reportó la televisión estatal. Otros 20 fueron detenidos en la ciudad costera de Alejandría.
En total, 53 millones de personas estaban llamados a votar sobre un texto que contempla mayores derechos para los ciudadanos, pero también privilegios para el ya poderoso Ejército y el aparato del Estado, como critican los defensores de los derechos cívicos.
Con la votación se quiere legitimar además el golpe de Estado con el que el Ejército derrocó en julio del año pasado al presidente Mursi, representante de los Hermanos Musulmanes y primer presidente elegido democráticamente en Egipto, cuya gestión provocó manifestaciones masivas.