Adís Abeba. Líderes de Etiopía y Eritrea reabrieron puestos de la frontera entre ambos países por primera vez en 20 años, dijo Asmara, en una decisión que allana el camino al comercio entre estos antiguos enemigos tras una sorprendente reconciliación.
El primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, abrieron la frontera en Bure, una región que vio algunos de los enfrentamientos más feroces durante la guerra que libraron en 1998-2000.
Las tensiones en la frontera se mantuvieron después de que terminaran los combates, hasta que Abiy ofreció poner fin al enfrentamiento militar este año como parte de un paquete de reformas que han cambiado el panorama político en el Cuerno de África y más allá.
Isaias y Abiy "abrieron oficialmente el puesto fronterizo Debay Sima-Burre entre los dos países para la conexión del transporte por carretera", dijo en Twitter el ministro de Información de Eritrea, Yemane Meskel.
Los dos líderes abrieron después el acceso Serha-Zalambesa en una segunda ceremonia, según mostraron imágenes en la televisión estatal de Etiopía.
Los líderes también celebraron el año nuevo etíope juntos en la frontera con sus tropas, dijo en Twitter Fitsum Arega, jefe de gabinete de Abiy.
Desde que se firmó el acuerdo en Asmara el 9 de julio para restablecer las relaciones, los líderes eritreos y etíopes han actuado rápidamente para poner fin a dos décadas de hostilidades.
Eritrea reabrió su embajada en Etiopía en julio, y Etiopía anunció la misma medida la semana pasada, al tiempo que los dos países han reanudado los vuelos.
Fuente: Reuters