Johannesburgo (DPA)
El primer ministro del reino africano de Lesotho, Thomas Thabane, huyó hoy al exterior a raíz de una intentona golpista, informó la cadena británica BBC.
"Volveré en cuanto tenga la seguridad de que no me maten", dijo Thabane al canal británico.
Previamente, en Maseru, la capital de Lesotho, varios edificios del gobierno y de la policía, entre ellos la residencia del primer ministro, fueron rodeados por soldados. También se oyeron disparos, informó la emisora noticiosa sudafricana eNCA citando a diplomáticos.
Algunos medios informaron que el ejército ha tomado una emisora de radio. La policía había prohibido una manifestación de la oposición contra el gobierno convocada para el lunes.
Thomas Thabane. (Reuters)
Thabana habló de una intentona golpista. Previamente, el portavoz del gobierno, Ramakhula Ramakhula, había desmentido las versiones sobre un golpe de Estado. Ramakhula rehusó confirmar o desmentir la huida del primer ministro.
El portavoz gubernamental dijo que solo una comisaría de policía había sido rodeada por soldados. Según su apreciación, hubo un "malentenido entre la policía y el ejército".
En Lesotho se han producido varios golpes militares desde su independencia del Reino Unido en 1966. No fue hasta el año 1993 cuando se celebraron por primera vez elecciones libres en el reino.
En junio, Thabane había suspendido el parlamento para eludir la presentación de una moción de censura desde las filas de su coalición de gobierno. Sus socios de coalición le reprochaban un estilo de gobierno arbitrario. Además, se habría producido una ruptura entre el primer ministro y el jefe del ejército, Tlali Kamoli. Las próximas elecciones en Lesotho están programadas para 2017.
El reino de Lesotho está completamente rodeado por Sudáfrica, país del que depende totalmente en materia económica. La mayoría de los aproximadamente dos millones de habitantes viven en extrema pobreza. El jefe de Estado de Lesotho es el rey Letsie III.