El último rey que disolvió el Parlamento de su país
El último rey que disolvió el Parlamento de su país

El rey de , Letsie III, firmó la disolución del Parlamento, después de que prosperara la semana pasada una moción de censura contra el Gobierno, según informó la televisión pública sudafricana, SABC.

 

El monarca debe ahora fijar una fecha para las elecciones, que tienen que celebrarse dentro de un plazo de 90 días.

El primer ministro, Pakalitha Mosisili, ha sido derrocado por el partido opositor Congreso de Todos los Basoto (ABC, en sus siglas en inglés), liderado por el ex primer ministro Thomas Thabane, que impulsó la moción de censura días después de volver de su exilio en .

El texto pedía la revocación de Mosisili por sus supuestos abusos de poder y por no haber cumplido el acuerdo firmado con la oposición tras la intentona golpista de agosto de 2014 contra Thabane.

Mosisili, de 71 años, llegó al poder en febrero de 2015 al imponerse al frente de una frágil coalición a su predecesor en el cargo.

► 

Aquellos comicios anticipados debían haber cerrado la crisis política que esta convulsa monarquía constitucional vive desde la tentativa de golpe de 2014, cuando militares cercanos a Mosisili rodearon la residencia del primer ministro Thabane obligándole a exiliarse en Sudáfrica.

Thabane, de 77 años, regresó a su país a los pocos días escoltado por la Policía de Sudáfrica, cuyo Gobierno auspició el compromiso de adelantar las elecciones para resolver la crisis golpista.

El primer ministro reconoció entonces su derrota, pero Mosisili desató desde el poder una ola de represión que se saldó con la muerte de un general leal a Thabane.

Varios militares sospechosos de desafección fueron detenidos y Thabane y otros líderes de la oposición volvieron a exiliarse en Sudáfrica.

Incumpliendo el acuerdo firmado bajo tutela sudafricana con Thabane, Mosisili mantuvo al mando del Ejército al general Tlali Kamoli, que ordenó a sus soldados que rodearan la residencia del primer ministro en 2014 tras negarse a aceptar su destitución.

► 

Kamoli ha sido señalado por observadores nacionales e internacionales como responsable de la represión, y no abandonó su puesto al frente de las Fuerzas Armadas hasta noviembre del año pasado.

Con poco más de dos millones de personas y enclavado en el corazón de Sudáfrica, Lesoto ha vivido numerosos golpes de estado desde que se independizó del Reino Unido en 1966.

(Fuente: EFE)

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...
 

Contenido sugerido

Contenido GEC