(Foto: GDA/La Nación)
(Foto: GDA/La Nación)
Redacción EC

La Prefectura Naval (PNA) confirmó que el cuerpo hallado en la zona donde desapareció el pesquero Rigel fue identificado como el del capitán de la embarcación.

Así lo confirmó a la prensa el prefecto mayor Daniel Cartagenova, desde Mar del Plata. "Les avisamos a los familiares y les comunicamos que el cuerpo hallado era el del capitán", dijo.

"El último contacto fehaciente del barco es cuando da su reporte, a las 23.30, con su rumbo, velocidad, distancia al lugar de origen. Se han encontrado cosas, una mancha de gasoil. La mancha sería un indicio de que se hundió el barco, pero continuamos buscando. Las áreas de búsqueda se siguen buscando, seguimos buscando la balsa salvavidas que se tendría que haber accionado".

La información había sido adelantada por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa por la desaparición del barco pesquero. Hoy afirmó que había "una alta probabilidad" de que el cuerpo que apareció flotando en la zona fuera del capitán de la embarcación, Salvador Talliercio.

Sin embargo, aclaró que esa información no podía tomarse "como una confirmación oficial", ya que los especialistas forenses estaban todavía trabajando para confirmar la identidad a través de las huellas dactilares.

Horas después, Prefectura lo confirmó. Además, la fuerza informó detalles sobre el operativo que lleva adelante para encontrar el buque. "Las tareas son coordinadas desde el Servicio de Tráfico Marítimo mediante la asignación de zonas de búsqueda a través del sistema SARMAP, un software de última generación creado específicamente para producir una rápida predicción de los movimientos de los objetos a la deriva y personas perdidas en el mar", informaron.

"El SARMAP permite desplegar las unidades de búsqueda y rescate con patrones específicos para obtener mejores resultados. El sistema se nutre además, de información actualizada sobre las condiciones de viento y mar. Por otra parte, hoy se incorporó a la búsqueda el guardacostas SB-15 "Tango" del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental Argentina que navega hacia el lugar con equipos especiales y una campana de buceo", agregaron.

"El Buque Tango está en navegación. Su llegada a la zona de búsqueda sería en uno o dos días, pero seria prematuro confirmarlo. Hoy tenemos buenas condiciones pero más adentro pueden ser muy adversas, la velocidad disminuye, pero esperamos que sea en dos días", explicó Cartagenova.

Operan en la zona de la emergencia los guardacostas Prefecto Fique, Prefecto Derbes e Ingeniero White (que realiza una búsqueda costera entre Punta Ninfas y Bahía Camarones), un avión y dos helicópteros. Además, por tierra, efectivos patrullan la zona costera de Rawson y 31 buques pesqueros colaboran con la búsqueda.

Por otro lado, durante la tarde fueron hallados elementos menores. Asimismo, continúan rumbo al área los buques de la Armada ARA - Granville y ARA- San Blas. Destacaron que el cielo "está descubierto, el mar calmo y la visibilidad en el lugar es buena".

Fuente: La Nación, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC