El movimiento de resistencia afgano participa en un entrenamiento militar en el área de Malimah, en la provincia de Panjshir, el 2 de septiembre de 2021. (Ahmad SAHEL ARMAN / AFP).
El movimiento de resistencia afgano participa en un entrenamiento militar en el área de Malimah, en la provincia de Panjshir, el 2 de septiembre de 2021. (Ahmad SAHEL ARMAN / AFP).
Agencia AFP

Las fuerzas de resistencia contra los talibanes en el valle de pidieron este domingo un alto el fuego, según un comunicado de sus dirigentes, tras informes de que sufrieron fuertes bajas el fin de semana en .

MIRA: EE.UU. advierte del riesgo de una guerra civil en Afganistán y la reconstrucción de Al Qaeda

El Frente de Resistencia Nacional dijo la noche del domingo que “propone que los talibanes detengan sus operaciones militares en Panjshir (...) y retiren sus fuerzas. A cambio, orientaremos a nuestras fuerzas a abstenerse de realizar acciones militares”.

En un tuit separado, el FNR dijo que su portavoz Fahim Dashty, un conocido periodista afgano, y el general Abdul Wudod Zara habían muerto en los últimos combates.

Los talibanes completaron el 15 de agosto una impresionante ofensiva en todo Afganistán con la toma de la capital, Kabul, pero remanentes del ejército se retiraron al valle de Panshir para unirse al FNR.

Este domingo, los talibanes dijeron haber tomado casi todo el valle, pero miembros del FNR en redes sociales negaron la versión y dijeron que sus combatientes se replegaron a las zonas altas.

Los combatientes de Panjshir enfrentaron durante décadas al ejército soviético y al primer gobierno talibán, de 1996 a 2001.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC