Teherán. [AFP]. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llamó este miércoles a la “unidad nacional” y pidió un cambio importante en la forma de gobernar en su país, admitiendo implícitamente que la catástrofe del avión Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines derribado en Teherán provocó una crisis de confianza en las autoridades.
El derribo del Boeing 737, ocurrido el 8 de enero en Teherán por un disparos de misil iraní, causó 176 muertos. Las autoridades no reconocieron de inmediato su responsabilidad en la tragedia, lo que provocó manifestaciones de ira contra el ejecutivo y una ola de indignación desde el sábado.
► Al menos dos cohetes impactan en base militar iraquí con tropas de Estados Unidos
► Dos misiles alcanzaron a avión ucraniano derribado en Irán, reporta el New York Times
► Decenas de detenciones antimafia en Italia por fraude con fondos de la Unión Europea | VIDEO
Haciendo alusión a una serie de acontecimientos “trágicos” ocurridos desde principios de enero (desde el asesinato de un importante general por parte de Washington a la catástrofe “inaceptable” del vuelo de Ukrainian Airlines), Rouhani declaró que esto debería conducir a “una gran decisión” dentro del sistema político iraní.
“Y esta decisión importante”, añadió, “es la reconciliación nacional”.
Las elecciones legislativas, previstas para el 21 de febrero, “deben ser la primera etapa”, declaró el presidente, en un discurso ofrecido después de un consejo de ministros y retransmitido, de forma excepcional, en directo por la televisión pública.
“El pueblo quiere diversidad”, agregó Rouhani refiriéndose a las elecciones, exhortando a las autoridades encargadas de validar las candidaturas a que no descalifiquen a mansalva.
“El pueblo es nuestro amo” y “nosotros somos sus servidores. El servidor debe dirigirse al amo con modestia, precisión y honestidad”, afirmó Rouhani.
“La gente quiere la garantía de que las autoridades la trata con sinceridad, integridad y confianza”, recalcó.
“Insto a las fuerzas armadas y a su Estado Mayor a explicarle a la gente [...] lo que ocurrió desde el accidente hasta que se anunció” la verdad, para que “entiendan que no querían esconder nada”, agregó.
Asimismo, Rouhani les pidió “que pidan disculpas” si hubo un “retraso” en la transmisión de la información.
Al cabo de dos días desmintiendo la tesis de que un misil había impactado contra el Boeing, las fuerzas armadas iraníes admitieron el sábado su responsabilidad, aludiendo a un “error humano”.
El gobierno asegura que el ejército no le informó de lo sucedido hasta el viernes, un día después de que aconteciera la tragedia.