Una imagen satelital tomada el 23 de marzo de 2021 muestra barcos chinos anclados en Whitsun Reef, a unos 320 kilómetros al oeste de Bataraza, en Palawan, en el Mar de China Meridional. (Foto: AFP).
Una imagen satelital tomada el 23 de marzo de 2021 muestra barcos chinos anclados en Whitsun Reef, a unos 320 kilómetros al oeste de Bataraza, en Palawan, en el Mar de China Meridional. (Foto: AFP).
/ HANDOUT
Agencia EFE

confirmó hoy que su flota puso en servicio a principios de este mes un nuevo destructor de misiles guiados modelo 055, el segundo de este tipo que estrena en dos años, bajo un contexto de tensiones en los mares de Asia oriental, donde Beijing mantiene disputas territoriales con distintos países.

Se trata de un destructor de 10.000 toneladas que, bajo el nombre de “Lasa”, capital de la región autónoma del Tíbet, puede liderar misiones en solitario aunque está llamado a escoltar portaaviones.

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La potencia asiática tiene ahora dos en servicio y espera tener siete operativos para 2025, uno de ellos de propulsión nuclear.

“Es un logro más en la transformación de la Armada china y la ayudará en sus responsabilidades”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa Ren Guoqiang en una rueda de prensa virtual.

“Lasa” se une al destructor “Nanchang”, que entró en servicio en enero de 2020, a los que hay que sumar otros seis que se estrenarían en los próximos dos años, según el rotativo Global Times.

Los tipo 055 suelen considerarse en la categoría de crucero fuera de China, y la prensa local los equipara a los de la clase Ticonderoga estadounidense: tienen un desplazamiento de más de 12.000 toneladas métricas y están equipados con nuevos tipos de radares y armamento antiaéreo, de defensa antimisiles, antibuque y antisubmarinas.

El “Lasa” formará parte de la Flota del Mar del Norte de la Armada china, cuya estrategia no sólo pasa por “afrontar retos” en el mar de la China Meridional, Taiwán o las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, sino que buscan “reducir la distancia con las capacidades estadounidenses y salvaguardar sus intereses comerciales a lo largo del mundo”, según estudios como el del español Javier de Carlos Izquierdo, publicado en la página web de la Armada española.

Una imagen satelital tomada el 23 de marzo de 2021 muestra barcos chinos anclados en Whitsun Reef, a unos 320 kilómetros al oeste de Bataraza, en Palawan en el Mar de China Meridional. (AFP).
Una imagen satelital tomada el 23 de marzo de 2021 muestra barcos chinos anclados en Whitsun Reef, a unos 320 kilómetros al oeste de Bataraza, en Palawan en el Mar de China Meridional. (AFP).
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“EL MUNDO NO ES EL DE HACE CIEN AÑOS”

Ren criticó hoy las patrullas que llevaron a cabo en los últimos meses buques de Francia, Alemania, Reino Unido en el mar de la China Meridional, donde Estados Unidos acusa a Pekín de realizar “actividades disruptivas” protagonizadas por su Guardia Costera o de mantener “reivindicaciones ilegales” que afectan a varios países.

También Washington intensificó este mes sus operaciones de reconocimiento en esa zona, a lo que China respondió con ejercicios militares y operaciones para reabastecer su flota, recogió hoy la televisión estatal CCTV.

“El mundo de hoy no es el de hace cien años, y la China de hoy tampoco. China respeta la libertad de navegación en el mar de la China Meridional, pero se opone a que eso se use como excusa para poner en peligro la seguridad de la región”, acusó Ren.

El portavoz calificó la situación allí como “estable” y recalcó que China “no quiere amenazar a nadie” pero “tampoco tiene miedo”.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunéi reclaman partes de este estratégico mar -por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas casi en su totalidad.

De momento, Filipinas es el único país que cuenta con una sentencia que avala sus reclamos, ya que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya le atribuyó la titularidad de varios territorios del mar de China Meridional, el atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly, donde China ha construido bases militares en islas artificiales sobre atolones y arrecifes y apela a derechos históricos en la zona.

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