Naciones Unidas. La ONU lleva vigilando desde hace años a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos y hace una década impuso diversas sanciones al régimen de Pyongyang por las violaciones a sus resoluciones.
El asunto está recogido en las resoluciones 1718 (del 2006), 1874 (del 2009), 2087 y 2094 (ambas del 2013), con una serie de sanciones que se revisan periódicamente y que afectan tanto a personas como a entidades que pueden estar involucradas en esas actividades.
Las sanciones fueron impuestas por primera vez en el 2006, a partir del primer ensayo nuclear conocido, realizado el 9 de octubre de ese año.
Según el último informe del comité especial que supervisa ese tema, firmado por el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, a lo largo del 2015 se ha reunido en cinco ocasiones para hacer un seguimiento a esas sanciones.
Las sanciones incluyen un embargo de armas a Corea del Norte, un embargo vinculado con los programas nucleares, de misiles balísticos y de otras armas de destrucción en masa, así como una prohibición de intercambios comerciales de artículos de lujo.
También incluye la prohibición de viajar a determinadas personalidades o la congelación de activos de las personas y entidades designadas, así como la prohibición de prestar servicios financieros.
La lista de sanciones incluye a doce personas y veinte compañías o instituciones, según la actualización a día de hoy.
Entre las personas se encuentran el ministro de la Industria de la Energía Atómica, Ri Je-son, así como otros funcionarios de menor rango de agencias mineras, espaciales o de investigaciones nucleares, y de oficinas comerciales de Corea del Norte.
La lista de empresas o entidades incluye bancos norcoreanos, la Agencia General de Energía Atómica y compañías comerciales o tecnológicas de Corea del Norte o con sede en Hong Kong e Irán.
Desde el 2009, el comité que supervisa estas sanciones cuenta con el apoyo de un grupo de expertos.
En el último año, el comité de sanciones ha recibido catorce denuncias de presuntas violaciones de las medidas impuestas por la ONU por los ensayos nucleares norcoreanos y sus pruebas de misiles.
Fuente: EFE