Dubái. [EFE]. La demanda de las mascarillas sanitarias se han disparado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) con precios de casi 200 dólares por una caja en el sitio de internet Amazon, pese a los intentos de las autoridades de que se mantenga la normalidad tras los primeros casos del coronavirus.
Las autoridades emiratíes han lanzado todo tipo de mensajes para evitar que el anuncio este jueves de los primeros cuatro casos del coronavirus en una familia china que llegó a Emiratos den paso a una reacción excesiva por parte de la población. Pero los precios están subiendo y las mascarillas se venden como pan caliente.
►Cuarentenas, miedos y temores de contagio a bordo en cuatro naves en los últimos años
►MAPA INTERACTIVO: Estos son los países donde se han confirmado casos del coronavirus
►Japón detecta el primer caso de coronavirus contagiado dentro del país
“Se nos han acabado las máscaras y estamos tratando de reponerlas en 48 horas”, dijo hoy a EFE un empleado de una farmacia de Dubái.
El Departamento de Economía de Dubái (DED) pidió en Twitter a los ciudadanos que denuncien si encuentran mascarillas por encima del precio habitual y anunció que ha obligado a una farmacia a vender este tipo de artículos de acuerdo con su valor original.
Protección al Consumidor de Dubái, un organismo también oficial, señaló que el DED ha dado instrucciones a las farmacias y a los negocios de venta de suministros médicos de que no incrementen sus precios.
Sin embargo eso no ha evitado que hoy en sitios como Amazon se puedan ver anuncios de proveedores emiratíes ofreciendo una caja de mascarillas por 658,99 dirhams, unos 180 dólares.
Emiratos es el único país árabe que ha reportado casos del coronavirus. El Ministerio de Salud emiratí confirmó ayer el diagnóstico de cuatro miembros de una familia china que llegó de la ciudad de Wuhan, origen de esta epidemia.
El ministerio aseguró que todos los integrantes de la familia están “estables” y que “la situación fue controlada tras seguir las medidas de precaución más necesarias para tratar a los casos de infectados”.
El aeropuerto de Dubái, el tercero del mundo en volumen anual de tráfico de pasajeros, estableció un sistema de revisión sanitaria de los pasajeros provenientes de vuelos directos desde China.
Durante el 2019 ese aeródromo recibió un total de 3,7 millones de visitantes chinos, un 5% más que el año anterior, y por él pasan cada semana 90 vuelos procedentes de China.
El número de fallecidos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ya se eleva a 170 en China, y el de casos confirmados a 7.700, según la Comisión Nacional de Sanidad china.