Wuhan. [AFP]. Origen del nuevo coronavirus, la ciudad china de Wuhan comenzó a abrirse de nuevo al mundo pero, tras dos meses de aislamiento prácticamente total, teme que la enfermedad vuelva de manos de habitantes que regresan o extranjeros.
Tras constatar una clara mejoría de la situación sanitaria local, se empezaron a levantar las restricciones que pesaban sobre la capital de Hubei: la estación local recibió el sábado trenes interurbanos y se reanudó la circulación en las autovías.
- La exitosa estrategia de los países asiáticos que han logrado contener el coronavirus
- Abrumado tras crisis económica por el coronavirus, un ministro regional alemán se suicida
- "Veo difícil que nos manden un avión”, dice estudiante peruana varada en Estados Unidos
Una marea de habitantes se ha precipitado para volver, tras haber estado alejados de su ciudad desde hace al menos diez semanas.
Muchos llegaron en tren, equipados con mascarillas, guantes de látex y trajes de protección.
Para la ciudad, el peligro de que la enfermedad vuelva es real, y las autoridades no quieren tomar tomar ningún riesgo.
Antes de dejar la estación, todos los viajeros deben dar sus datos personales y detallar los lugares en los que estuvo anteriormente. Además, se les toma la temperatura
También deben presentar en su celular un código QR que hace las veces de salvoconducto y que atestigua que están “sanos”.
Sin eso, el viajero debe someterse a un test de diagnóstico, declaró a la AFP un responsable del barrio de Jiangan, en Wuhan.
A quienes afirman que estuvieron recientemente en el extranjero, o a los que son sospechosos de haberlo hecho, se les envía a otra zona de selección, donde funcionarios con traje de protección integral supervisan sus casos.
“Al principio, teníamos más miedo y pensábamos que quizá estábamos más seguros fuera”, explica Han Li, que trabaja en la gestión de los viajeros que vuelven a Wuhan.
“Pero ahora ya no tenemos esa impresión. Quizá, incluso estemos más seguros en China”.
Se ha instalado un centro de detección en un hotel, cerrado en la actualidad, en el que se solía albergar a los casos sospechosos de COVID-19.
Unos periodistas de la AFP que llegaron a la ciudad hace poco también recibieron órdenes de someterse al test de diagnóstico, que se realiza tomando una muestra de la garganta.
Los empleados de varios hoteles que en general acogen a visitantes extranjeros explicaron a la AFP que, a causa de la pandemia, ya no aceptaban a extranjeros en esos establecimientos.
Un hotel requiere que los extranjeros presenten una prueba de que estuvieron en cuarentena durante dos semanas, y eso aunque no hayan salido de China desde que comenzó la epidemia, en enero.
“Ahora, los controles son más exhaustivos”, indicó un recepcionista a la AFP.
En otras partes de China, los gobiernos locales impusieron medidas parecidas a las de Wuhan. En muchas provincias, se pide a los recién llegados del extranjero que cumplan con una cuarentena, en casa o en centros habilitados para ello.
Con todo, la reapertura solo es parcial. Los habitantes todavía tendrán que esperar hasta el 8 de abril para poder salir de Wuhan, cuando los aeropuertos de la ciudad volverán a estar operativos.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El distanciamiento social que se vive en el mundo a causa del coronavirus | FOTOS
- Coronavirus: Piden una hora al aire libre para los niños en Italia
- Militares brasileños se acercan al vicepresidente de Bolsonaro ante respuesta al coronavirus
- Coronavirus minuto a minuto: casi 700.000 infectados y más de 30.000 muertos, hoy domingo 29 de marzo
- El 20 % de los mayores de 65 años no cumple la cuarentena decretada en Moscú
- Esposa de primer ministro de Canadá se curó del nuevo coronavirus
- Los contagios por coronavirus en Estados Unidos se disparan a 120.000 y lo muertos a más de 2.000
- Nueva Zelanda registra primera muerte por la COVID-19