Varios miles de judíos ultraortodoxos asistieron este jueves a las exequias de un rabino en Jerusalén, violando las restricciones de distanciamiento social para combatir COVID-19, constató un periodista de la AFP.
Por qué varias comunidades de judíos ultraortodoxos desafían las restricciones contra el coronavirus
El rabino Aaron Chadash, quien falleció este jueves a los 90 años, precisamente a causa del coronavirus, era uno de los líderes espirituales de la prestigiosa yeshivá (escuela talmúdica) de Mir, la más grande de Israel.
Este centro religioso, situado en Jerusalén, recibe a miles de estudiantes de todo el mundo.
- Coronavirus: ¿Qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas?, según la OMS
- Coronavirus: récord de hospitalizaciones en EE.UU., a la espera de las vacunas
- Dejar a los países pobres sin vacunas perjudicará la economía de los ricos
Con los rostros semicubiertos con mascarillas sanitarias distribuidas por la policía, una muchedumbre participó en el cortejo fúnebre, que partió desde el barrio de Mea Shearim hasta el gran cementerio de Har Hamenuchot, en la periferia de Jerusalén, sin respetar las medidas de distanciamiento social.
De acuerdo a las restricciones contra covid-19 impuestas por las autoridades, las reuniones están limitadas a 10 personas en espacios interiores y a 20 al aire libre.
Para muchos israelíes, los haredim (o jaredíes, “temerosos de Dios” en hebreo) son en gran medida responsables de la propagación del virus en el país, que en septiembre pasado registró una de las tasas de contagios más altas del mundo, para luego desacelerarse.
Algunos rabinos habían solicitado a sus fieles que no cerraran las escuelas talmúdicas durante los dos confinamientos, impuestos en la primavera (boreal) y en septiembre, para continuar estudiando los textos religiosos, pese a las instrucciones sanitarias.
Israel ha constatado oficialmente más de 340.000 casos de personas infectadas por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 2.890 muertes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- OMS dice que la vacuna contra el coronavirus tendrá éxito si es aceptada por la población
- La pandemia de COVID-19 agravó el hambre en el mundo, según la FAO
- Los británicos ya podrán vacunarse: ¿cómo ha sido el embate del coronavirus en el Reino Unido?
- Moscú comenzará este sábado campaña de vacunación contra el coronavirus
- ¿Los primeros en vacunarse? “No, gracias”, dicen algunos funcionarios de la salud
Contenido sugerido
Contenido GEC