Beijing. El embajador de Perú en China, Luis Quesada, afirmó que hasta el momento no hay ningún peruano contagiado por la nueva cepa del coronavirus, enfermedad que ha acabado con la vida de 1,400 personas en el país asiático.
►La nueva forma de contar casos de coronavirus que disparó el número de víctimas en China
►Coronavirus: la app que lanzó China para detectar quiénes están en riesgo
“Felizmente hasta la fecha no tenemos ningún compatriota infectado. Estamos al tanto de nuestra embajada en Beijing como de nuestros consulados en Shangái y Hong Kong. Estamos en permanente conexión con ellos y esperamos que la situación siga en ese sentido, que los peruanos estén en buen recaudo”, señaló en un enlace con Canal N.
Del mismo modo, el diplomático señaló que las cifras de contagio siguen siendo alarmantes, pero el índice de personas que han sido dadas de alta está creciendo. “Se vive una situación de preocupación, de estrés. Sin embargo, nuestros connacionales han actuado muy responsablemente y la comunidad está en alerta”, agregó.
Quesada recordó que son alrededor de 1300 peruanos que viene en el país asiático, de los cuales la mitad son estudiantes. Muchos de ellos se encuentran siguiendo las recomendaciones que le han dado sus casas de estudio.
Sobre los estudiantes peruanos en Wuhan, ciudad origen del COVID-19, el embajador contó que se encuentran cumpliendo las normas de cuarentena que las universidades donde se encuentran les han dado. “Ellos no van a salir, hacen bien, cualquier movimiento puede significar un riesgo. No solo por ellos, sino las personas con las que tengan contacto”, comenta.
Del mismo modo, negó que haya desabastecimiento de víveres en China. Sin embargo, comentó que ha visto escasez de mascarillas. “Estamos tratando de recibir algunas de Lima y otras de la embajada en Vietnam. Esas máscaras son para los estudiantes de Wuhan, quienes son nuestra prioridad”, finalizó.