Al grito de Venganza, Hezbolá despide a su líder asesinado - 9
Al grito de Venganza, Hezbolá despide a su líder asesinado - 9

El movimiento libanés chiita juró hoy vengar la muerte de uno de sus más conocidos milicianos ocurrida el domingo en un ataque aéreo de en las afueras de Damasco, Siria.

"Samir Kantar es un líder de nuestra resistencia y es nuestro derecho tomar represalias por su asesinato en el lugar y el momento y de la manera que consideremos necesario", dijo el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un discurso televisado.

Nasrallah dijo que Kantar, que fue el libanés que más tiempo pasó prisionero de Israel antes de su liberación por un acuerdo en el 2008, fue asesinado por un bombardeo israelí, pero no reveló detalles sobre la presencia de militantes de su organización en la capital siria, donde combatientes de Hezbolá han estado apoyando a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad.

Miles de personas despidieron los restos de Kantar en el cementerio de Al Ghonbeiry, en el sur de Beirut, la capital libanesa. "Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos", gritaba la multitud que acudió al funeral.

Según lo reportado por la emisora Al Manar, cercana a Hezbolá, aviones de combate israelíes atacaron con misiles un edificio de viviendas en Yaramana, un barrio en las afueras de la capital de Siria. Además de Kantar murieron "varios ciudadanos sirios", indicó la fuente.

Hezbolá acusó a grupos rebeldes sirios de cooperar con Israel y suministrarle información sobre el paradero de Kantar en Siria.

Kantar se había infiltrado en 1979 en Israel, cuando tenía sólo 16 años, desde el Líbano junto con otros tres miembros del Frente para la Liberación de Palestina.

Allí asaltó la vivienda de una familia en Nahariya y luego huyó con dos rehenes, que murieron en un tiroteo. Kantar fue acusado de matar a dos miembros de la familia, el padre y una de sus hijas. En el episodio también murió un policía.

Kundar pasó entonces 30 años en prisión y fue liberado en el 2008, como parte de un intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbolá. Pero para entonces ya se había convertido en el árabe que más tiempo pasó encerrado en una prisión israelí.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el ataque del domingo. Israel, en cambio, no corroboró la información. Normalmente no se pronuncia sobre su actividad militar en Siria.

Desde su salida de prisión, Kantar había estado activo en Hezbolá, que combate junto al Gobierno sirio del presidente Al Asad contra los rebeldes opositores en Siria.

En septiembre, Estados Unidos lo puso en la lista negra de "terroristas".

_________ 

'Símbolo de la resistencia' -

Para Waddah Sharara, experto sobre Hezbolá, "Samir Kantar era el emblema de un proyecto (...) de constitución de un frente de resistencia en el sur druso sirio (...) Y cuando Nasralá anunció que pronto se vería una resistencia siria tan eficaz como la resistencia chiita en el sur del Líbano, Kantar formaba parte de la ecuación".

Los cerca de 20.000 drusos que viven en el Golán rechazaron, en su inmensa mayoría, la nacionalidad israelí tras la anexión de esta región por el Estado hebreo.

Kantar, originario de Aabey, en la región drusa al sudeste de Beirut, perteneció a la juventud libanesa que se sumó en los años 70 a los combatientes palestinos en Líbano.

El jefe druso Walid Jumblatt le rindió homenaje: "Pese a nuestras diferencias sobre la crisis siria, condenamos la muerte del militante Samir (...) que dedicó su vida a luchar contra la ocupación israelí (...) Permanecerá como símbolo de la lucha, de la resistencia y de la libertad" dijo en un comunicado.

Por otra parte, en las redes sociales llovían las críticas sobre la inacción de los rusos, aliados del Hezbolá contra los rebeldes en Siria, que no pudieron evitar el bombardeo cerca de Damasco en el que murió Kantar, pese a su excelente sistema en tierra de radares.

Los medios simpatizantes de Hezbolá, bastante incómodos, justificaron la inacción rusa alegando que los aviones israelíes nunca ingresaron en el espacio aéreo sirio para liquidar a Kantar, sino que habían lanzado cuatro misiles desde el lago Tiberíades, situado en Israel.

Para Sharara, profesor de sociología en la universidad libanesa, "desde el principio, Rusia ha querido dejar claro que su defensa del régimen sirio no tiene que ver con el conflicto sirioisraelí".

Fuente: DPA / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC