En la foto, un grupo de personas se reúnen en un bar en Hong Kong. (Foto de archivo: Peter PARKS / AFP)
En la foto, un grupo de personas se reúnen en un bar en Hong Kong. (Foto de archivo: Peter PARKS / AFP) / PETER PARKS
Agencia AFP

Este viernes, decenas de altos cargos de fueron aislados en una zona de cuarentena. Esta medida se tomó debido a que los funcionarios eran contactos de un caso positivo de , tras una concurrida fiesta de cumpleaños en un bar de tapas español que reunió a la élite de la ciudad, anunciaron las autoridades.

MIRA: Al menos 3 muertos y más de 20 personas atrapadas tras explosión de comedor en China

El caso ha hecho sonrojar a las autoridades de la ciudad que promueven una estrategia “cero COVID” y que justo este viernes comenzaron a aplicar una nueva serie de restrictivas medidas para contener un pequeño brote local de contagios por la .

Todas las personas presentes en la fiesta deben ser puestas en cuarentena”, declaró Chuang Shuk Kwan, responsable sanitaria de Hong Kong.

MIRA: China castiga a funcionarios por mujer que sufre aborto espontáneo fuera de hospital al no tener prueba contra el coronavirus

Entre las 170 personas que serán aisladas en un centro de cuarentena durante 21 días, están el ministro de Asuntos Internos, Caspar Tsui, altos cargos de la policía, de los servicios de inmigración y de la agencia de corrupción y 19 miembros del Consejo Legislativo.

Todos ellos participaron el lunes en una multitudinaria fiesta para celebrar el cumpleaños del alto cargo chino Witman Hung en el restaurante español Reserva Ibérica del céntrico barrio de Wan Chai, conocido por sus lugares de ocio.

MIRA: Hong Kong cierra sus puertas a ocho países y el mundo registra explosión de la variante ómicron del coronavirus

Aunque la fiesta no vulneraba las reglas vigentes en ese momento, las autoridades sanitarias habían recomendado tres días antes a los ciudadanos evitar las grandes aglomeraciones.

Los medios publicaron fotos que muestran a Hung, que es el representante de Hong Kong en la Asamblea Popular de Pekín, cantando con un micrófono, con su mano en el hombro de una mujer sonriente. Ninguno de los dos llevaba mascarilla.

Dos personas que acudieron a la fiesta dieron positivo a la prueba del covid-19, por lo que las autoridades decidieron imponer una cuarentena para todos los invitados, incluyendo a Hung.

La líder ejecutiva de esta ciudad, Carrie Lam, dijo estar “muy decepcionada” por la actitud de estos políticos.

Unos días antes, Lam convocó a los directivos de Cathay Pacific para reprenderlos severamente tras la aparición de varios casos de COVID-19 ligados a empleados de la empresa que no respetaron las reglas de aislamiento.

La polémica ocurre además en un momento político delicado. El miércoles, está programada la primera sesión del consejo legislativo electo bajo un nuevo sistema impuesto por Pekín que ha eliminado toda disidencia en la cámara y esta audiencia deberá celebrarse con 19 de sus miembros en cuarentena.

Además, Hong Kong, que sigue la misma estrategia de “cero COVID” de China e impone cuarentenas de 21 días a casi todos los pasajeros del exterior, acaba de establecer nuevas restricciones a lugares de ocio por un pequeño brote local.

VIDEO RECOMENDADO

La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo
La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más