Los manifestantes en favor de la democracia cantan consignas mientras pegan carteles afuera de un centro comercial en apoyo del personal de Cathay Pacific en Hong Kong. (Foto: AFP)
Los manifestantes en favor de la democracia cantan consignas mientras pegan carteles afuera de un centro comercial en apoyo del personal de Cathay Pacific en Hong Kong. (Foto: AFP)

Hong Kong.  John Slosar, presidente de la aerolínea de bandera de , Cathay Pacific, renunció este miércoles a su cargo después de la polémica que rodea a la compañía tras la participación de algunos de sus empleados en las protestas en la ciudad.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la aerolínea asegura que la dimisión de Slosar se debe a que se va a jubilar y que éste considera que no hay "ninguna cuestión relativa a su dimisión" que merezca la atención de los accionistas.

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Ocupará su lugar Patrick Healy, directivo de otras empresas subsidiarias de la matriz de Cathay, Swire Pacific.

La dimisión de Slosar -que puso fin a 39 años de carrera en Swire- se suma a la del consejero delegado de la compañía, Rupert Hogg, el pasado 16 de agosto.

Entonces, a diferencia de Slosar, Hogg sí que reconoció que habían sido "semanas complicadas" para Cathay Pacific, por lo que consideró que "lo correcto" era que tanto él como su número dos, Paul Loo, asumieran su "responsabilidad como líderes de la empresa".

Aunque en un principio, Cathay indicó que no podía hacer nada para impedir que sus empleados participasen en las multitudinarias protestas antigubernamentales registradas en Hong Kong desde hace tres meses, la respuesta de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) cambió el guión.

Dicho organismo denunció a principios de agosto que Cathay había dejado seguir volando a un piloto acusado formalmente del delito de "revuelta", penado con hasta 10 años de cárcel, tras participar en protestas prohibidas por la Policía, algo que "puso en riesgo gravemente la seguridad aérea".

Desde entonces, la CAAC obligó a Cathay a facilitar los nombres de los tripulantes de cada vuelo y se reservó el derecho a rechazar el aterrizaje en China o el uso del espacio aéreo del país a los vuelos de la aerolínea cuya tripulación no hubiera sido escrutada y aprobada previamente por la institución.

En las últimas semanas, Cathay ha despedido al citado piloto así como a otro que publicó un mensaje de apoyo a las protestas en redes sociales, mismo motivo por el que también rescindió el contrato de la jefa del sindicato de azafatas de su filial Dragon Airlines, lo que provocó que cientos de personas marchasen en el centro de la ciudad en repulsa.

El último capítulo de los problemas de Cathay Pacific fue que unos cuarenta asistentes de vuelo fueron suspendidos de empleo en relación con la investigación del vaciado de botellas de oxígeno en hasta tres vuelos de la compañía.

Fuente: EFE

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