El incendio que amenazó la central nuclear de Chernóbil - 2
El incendio que amenazó la central nuclear de Chernóbil - 2
Redacción EC

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirmó hoy que el incendio forestal que se declaró a una veintena de kilómetros de la central nuclear de Chernóbil está controlado y no representa una amenaza para la planta, escenario en 1986 del mayor accidente nuclear de la historia.

"Me han informado de que para las 12.45 horas (09.45 GMT) el incendio quedó bajo control", dijo Yatseniuk al inaugurar una reunión del Ejecutivo.

El primer ministro recalcó que el incendio forestal, en una zona altamente contaminada tras la explosión en la central, no ha provocado ningún aumento en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los rangos normales.

Cerca de 200 personas participan en las labores de extinción del incendio, para lo que cuentan con una treintena de camiones contra-incendios, helicópteros y aviones cisterna.

Según el jefe de la Comisión para Situaciones de Emergencia, Zorian Shkiriak, los bomberos localizaron quince focos de fuego, por lo que se estima que el incendio fue intencionado o producto de acciones imprudentes.

La explosión en el cuarto reactor de la planta de Chernóbil, resultado de una cadena de errores, esparció hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC