Doce mujeres murieron en India, tras ser esterilizadas en un hospital de Bilaspur en el estado de Chhattisgarh.
El director adjunto del Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal, Amar Singh Thakur, indició que 70 mujeres permanecen ingresadas luego que el sábado pasado, 83 fueran sometidas a una esterilización masiva dentro del marco de campañas de control de natalidad voluntarias que el gobierno impulsa para que las familias de escasos recursos tengan acceso a una planificación familiar.
Según el diario The Indian Express, el médico efectuó las operaciones con un solo instrumento durante las 4 horas que duró el proceso. Además, el hospital llevaba cerrado un año. Por otro lado, el diario español El País, en una entrevista con Siddarth Komal Singh, un alto cargo del Gobierno local, se reveló que "los informes preliminares mostraron que las medicinas utilizadas no eran las adecuadas y que los instrumentos estaban oxidados".
En respuesta, el gobierno local creó un comité de investigación, el cual ya suspendió a cuatro funcionarios de Salud y anunció compensaciones de 200.000 rupias (2.617 euros, 3.267 dólares) para las familias de las fallecidas y 50.000 rupias (654 euros, 816 dólares) para las personas que se encuentran en estado crítico.
Las mujeres eran menores de 32 años, pobres y vivían en zonas rurales. Algunas fueron dadas de alta tras las cirugías, pero no pasó mucho tiempo para que regresaran por atención médica y se ordenará su traslado en ambulancias a hospitales privados.
La India cuenta con un rápido crecimiento poblaciones, 1.300 millones de habitantes. Por ello este servicio de esterilización va enfocado tanto a hombres como mujeres. Para animarlos se les ofrece un incentivo de 10 y 20 dólares, lo que equivale a una semana de sueldo para una persona que vive en condiciones de pobreza en ese país.
Fuente: Agencias