"No podemos soportar este calor y la situación empeoró con los cortes de energía", dice Rekha Tiwari, un ama de casa de Lucknow, la capital de Uttar Pradesh, un estado norteño de India, a la agencia de noticias AP.
Mientras, en la capital del país, Nueva Delhi, Mohammed Waseem tira sin descanso de un carro con el que transporta pasajeros. Suda a chorros, bajo unos abrasadores 41°C.
"Tengo que seguir trabajando para ganarme la comida", explica.
Es domingo y la ligera lluvia no ha sido más que un alivio temporal.
Y es que llevan 15 días sufriendo una ola de calor que ya ha provocado la muerte de cerca de 2.200 personas, sobre todo niños y ancianos de los estratos más pobres, en los estados Andhra Pradesh y Telangana.
"En Andhra murieron hasta ahora 1.636 personas por las altas temperaturas", informó este lunes Tulsi Rani, un funcionario estatal de gestión de desastres.
Los estados más afectados son Andhra Pradesh y Telangana. (AP)
Y las autoridades cuentan 541 fallecidos en Telangana debido a la ola de calor, la más letal desde 1995, cuando fallecieron 1.677 personas por las temperaturas extremas.
Esta vez los termómetros han llegado a marcar más de 47°C, algo que incluso ha hecho que el asfalto se derrita.
HOSPITALES DE LA INDIA DESBORDADOS
Los afectados en la India se cuentan por miles y se acumulan en los pasillos y en las salas de espera de los centros de salud.
"Anoche estuvimos sin electricidad durante cinco horas", dijo Seema Sharma mientras hace cola para que examinaran a su hijo de 4 años.
El gobierno ha recomendado usar sombrillas, entre otras medidas. (AP)
"Puedes imaginar por lo que hemos tenido que pasar. No podía dormir y no dejaba de llorar. Y ahora tiene fiebre", agregó, señalando al menor.
Casos como éste se multiplican y el personal médico no da abasto.
"Llevo siete años trabajando en este hospital, pero este año se está sientiendo más el calor", reconocía a la BBC el doctor Anjaya, del Instituto Gandhi para Ciencias Médicas de Andhra Pradesh.
"Recibimos docenas de pacientes al día afectados por el calor", explicó.
DOLORES DE CABEZA Y MAREOS EN POBLADORES DE NUEVA DELHI
La situación en la capital del país no es muy distinta.
"Los hospitales están desbordados de víctimas de insolación", explicó Ajay Lekhi, presidente de la Asociación Médica de Nueva Delhi..
"Los pacientes se quejan de fuertes dolores de cabeza y de mareos. Y también muestran síntomas de delirio", añadió.
El gobierno ha recomendado usar sombrillas, entre otras medidas. (BBC)