La noche del domingo, manifestantes iraquíes incendiaron neumáticos detrás de los muros que protegían el consulado iraní en la ciudad santuario musulmana chiíta de Karbala. (Foto: AFP)
0050977573
Redacción EC

Bagdad. Al menos siete personas murieron este lunes y otras doce resultaron heridas cuando la policía de dispersó a manifestantes sobre un puente de la capital Bagdad empleando gas lacrimógeno y mangueras de agua, informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que la actuación de las fuerzas de seguridad hizo que se produjera una estampida, lo que causó las víctimas entre la muchedumbre, sin ofrecer más detalles.

Este lunes es el undécimo día de protestas consecutivos en Irak en las que han muerto más de un centenar de personas, después de un primer estallido a principios de octubre en el que perdieron la vida casi 160 civiles y uniformados, según datos de las autoridades y de un organismo público e independiente.

Las manifestaciones se concentran hoy en la capitalina plaza Hafiz al Qadi, que conduce al puente de Al Ahrar y a su vez a edificios que albergan las oficinas de la televisión estatal Al Iraqiya.

Por ello, las fuerzas de seguridad actuaron con gases lacrimógenos y disparos al aire para frenar el avance de los manifestantes.

Al menos tres personas murieron anoche en la ciudad santa chiita de Kerbala, en el sur de Irak, en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que emplearon “munición real”, informó hoy la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos iraquí.

Los enfrentamientos se registraron anoche, cuando los manifestantes intentaron irrumpir en el consulado de Irán en esta localidad, y los efectivos de seguridad emplearon “munición real” para dispersarlos y mataron a tres personas.

Irak vive una segunda oleada de protestas desde el pasado 25 de octubre para pedir un cambio en el sistema de gobierno, basado en la corrupción y el sectarismo, y durante las manifestaciones ha habido muestras de rechazo al papel de Irán en el país árabe, donde tiene una fuerte influencia.

- En nombre del pueblo -

Desde hace algunos días la cólera de los manifestantes que reclaman “la caída del régimen” se concentra contra Irán, una de las dos potencias con influencia en Irak, junto a Estados Unidos.

Desde que empezaron las protestas hace un mes, el general Qasem Soleimani, comandante de las operaciones exteriores del ejército ideológico de Irán, visitó varias veces Irak. En Bagdad y en el sur del país la mayoría de escuelas están cerradas.

En Diwaniya, a 200 km de la capital, los manifestantes colgaron grandes banderolas en los edificios públicos de la ciudad con el lema: “Cerrado en nombre del pueblo”.

En Najaf, la otra ciudad santa chiita del país, una banderola similar apareció en la entrada del Consejo Provincial, indicaron periodistas de la AFP.

Las protestas empezaron el 1 de octubre y han estado marcadas por la violencia dejando hasta el momento 257 muertos, según cifras oficiales.

Tras una pausa, las manifestaciones se reanudaron el 24 de octubre, ahora organizadas por estudiantes y sindicatos. Las protestas se centran ahora en ocupar plazas en un ambiente más festivo.

AFP.
AFP.

- Desobediencia civil -

En otros lugares del país se multiplican actos de desobediencia civil y varios sindicatos declararon una huelga general.

La carretera que lleva al puerto de Um Qasr (sur), vital para las importaciones de alimentos, está cortada con bloques de cemento donde está escrito: “Cerrado por orden del pueblo”.

En el puerto, decenas de barcos nuevamente se fueron sin haber podido dejar sus cargas, indicó a la AFP una fuente portuaria.

En Amara (sur), los manifestantes bloquean dos campos petroleros gestionados por compañías chinas, el de Halfaya, el más grande del país, y el de Buzurgan.

La producción de petróleo (Irak es el segundo productor de la OPEP) no fue interrumpida, pero varios empleados explicaron a la AFP que no pueden acceder a las instalaciones.

En Samawa, las carreteras principales y los puentes estaban cortados y en Al Hilla y Nassiriya (sur) casi todas las instituciones públicas estaban cerradas, indicaron periodistas de la AFP.

Las autoridades decretaron el toque de queda nocturno en Bagdad, pero que tuvo el efecto de aumentar el número de manifestantes en la plaza Tahrir.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC