Tokio. La economía de Japón cayó inesperadamente en recesión en el tercer trimestre, lo que llevaría al primer ministro Shinzo Abe a retrasar un impopular aumento de impuestos a las ventas y a convocar a elecciones anticipadas a solo dos años de haber asumido el poder.
El Producto Bruto Interno (PBI) cayó a una tasa anualizada del 1,6% en el periodo julio-setiembre, tras hundirse un 7,3% en el segundo trimestre, luego de un alza de los impuestos nacionales a las ventas.
Las expectativas eran que la economía repuntara un 2,1% en el tercer trimestre.
Abe había dicho que las cifras del PBI del lunes serían clave a la hora de tomar su decisión sobre proceder o no con un incremento al 10% del impuesto en octubre del próximo año, como parte de un plan para frenar la enorme deuda pública de Japón, la peor entre las economías desarrolladas.
"Es mucho más débil de lo que esperábamos", dijo Kenichiro Yoshida, economista senior de Mizuho Research Institute. "El crecimiento del consumo es muy débil y esa es una de las razones por las que el Gobierno podría decidir retrasar el impuesto a las ventas".
Medios japoneses habían dicho que el primer ministro, que vuelve de un viaje de una semana por China, Myanmar y Australia, podría anunciar su decisión de retrasar el alza tan pronto como el martes y declarar su intención de llamar a una elección, que legisladores del partido oficialista esperan se realice el 14 de diciembre.
Etsuro Honda, un asesor económico de Abe que se opone al alza de los impuestos, había dicho que si el crecimiento económico era menor al 3,8%, elevar la tasa impositiva estaría "fuera de discusión".
El yen caía ante el dólar tras la sorpresiva cifra de crecimiento. La divisa estadounidense alcanzó brevemente un máximo de siete años por sobre los 117 yenes, mientras que las acciones en Tokio abrieron con levas bajas.
El débil crecimiento económico y una presión a la baja sobre los precios debido a una caída de los valores del petróleo llevaron al Banco de Japón a expandir su enorme estímulo monetario el mes pasado.