El allanamiento se da poco después del arresto del dueño de Apple Daily,  Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia en Hong Kong. (Foto: ISAAC LAWRENCE / AFP).
El allanamiento se da poco después del arresto del dueño de Apple Daily, Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia en Hong Kong. (Foto: ISAAC LAWRENCE / AFP).
Redacción EC

Decenas de policías de allanaron este lunes por la mañana los locales del diario Apple Daily, propiedad del magnate de la prensa , una de las principales figuras del movimiento prodemocracia, poco después de que este fuera arrestado, según unas imágenes retransmitidas en directo por periodistas.

MIRA: La policía de Hong Kong detiene al magnate de la prensa Jimmy Lai bajo la ley china de seguridad nacional

Los reporteros filmaron y difundieron en directo en sus páginas de Facebook la irrupción de los policías en la redacción del diario, situada en un edificio de un barrio industrial de la periferia de Hong Kong.

El rico septuagenario fue arrestado en su casa hacia las 07H00 (23H00 GMT del domingo), precisó a la AFP Mark Simon, uno de sus colaboradores más cercanos, quien precisó que otros miembros de su grupo de prensa también fueron detenidos.

En un comunicado, la policía informó de siete arrestos por sospechas de colusión con fuerzas extranjeras -una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional- y por fraude.

El momento en el que se llevan detenido a Jimmy Lai. (EFE/EPA/VERNON YUEN).
El momento en el que se llevan detenido a Jimmy Lai. (EFE/EPA/VERNON YUEN).

La ley está considerada por muchos como una respuesta de Beijing a los meses de manifestaciones prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo en 2019, y da a las autoridades nuevos poderes para reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: la subversión, el separatismo, el terrorismo y la colusión con fuerzas exteriores.

Numerosos activistas prodemocracia denunciaron que, en la práctica, la ley liquida el principio “Un país, dos sistemas” que presidió en la retrocesión, en 1997, y que en teoría garantiza hasta 2047 una serie de libertades para los hongkoneses que no se disfrutan en el resto de China.

Jimmy Lai es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas con el gobierno de Beijing, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

A última hora de la mañana, decenas de policías se presentaron en la sede del grupo de prensa, en una zona industrial del barrio de Lohas Park (sureste).

Periodistas del Apple Daily retransmitieron en directo en Facebook las imágenes del allanamiento, en las que aparece el redactor jefe del periódico, Law Wai-kwong, pidiéndole a los policías su orden de registro.

“Dígale a sus colegas que no toquen nada antes de que nuestros abogados comprueben el mandato”, les advierte Law.

Los policías ordenaron a los periodistas que se levantaran y se alinearan para un control de identidad, mientras que otros agentes registraban la redacción. Lai fue detenido allí mismo.

Según precisó Simon en Twitter, también se allanó el domicilio del magnate y el de su hijo.

Fuente: AFP

__________________

VIDEO RECOMENDADO

China adopta la polémica ley de seguridad para Hong Kong. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS