Los combatientes talibanes montan guardia después de una reunión de autoridades en el antiguo palacio presidencial de Kabul el 13 de agosto de 2022. (Foto de Wakil KOHSAR / AFP)
Los combatientes talibanes montan guardia después de una reunión de autoridades en el antiguo palacio presidencial de Kabul el 13 de agosto de 2022. (Foto de Wakil KOHSAR / AFP) / WAKIL KOHSAR
Agencia AFP

Un comandante sedicioso, de la minoría chiíta hazara, fue asesinado cuando intentaba huir a , dijo el Ministerio de Defensa de el miércoles, desmintiendo informaciones que hablaban de su muerte en cautiverio.

MIRA: Las amenazas de muerte a los agentes del FBI y los llamados a una “guerra civil” tras el allanamiento a Trump

El rebelde Mahdi Mujahid era el mayor líder talibán que se había levantado contra el grupo islamista desde que regresaron al poder en agosto de 2021.

Fue nombrado hace un año jefe de los servicios de inteligencia en la provincia de Bamiyán (centro-este del país), pero fue despedido meses después en lo que medios locales atribuyen a una lucha por el control del lucrativo sector del carbón en la zona.

MIRA: Youtuber amenazó con cobrar miles de euros “por publicidad” al restaurante que no le dio comida gratis | VIDEO

Mujahid se dio a la fuga en junio después de que los talibanes enviaran miles de soldados para acabar con sus partidarios.

Los combates en la provincia dejaron cerca de 27.000 desplazados, según Naciones Unidas.

El miércoles, la policía fronteriza identificó a Mujahid en Herat (noroeste), cerca de la frontera con Irán, y “lo castigaron por sus actos”, según fuentes del Ministerio.

“Estaba solo”, dijo Naeemul Haq Haqqani, funcionario provincial, a AFP.

MIRA: Armas para América Latina, Asia y África: Rusia y sus intentos por crear un mundo multipolar

Sin embargo, en redes sociales circulaban fotos en las que se le podía ver vivo custodiado por dos talibanes, dejando entender que murió después preso.

Pero Haqqani considera estas informaciones como “rumores” y “mentiras”.

Durante décadas, la minoría chiíta hazara vivió perseguida en Afganistán, y los talibanes fueron acusados de abusos contra esta comunidad durante su primer gobierno, entre 1996 y 2001.

El nombramiento de Mujahid en agosto pareció, en un primer momento, mostrar la supuesta voluntad de apertura de los talibanes en su nueva etapa en el poder.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más