Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Ha pasado un año y periodistas siguen en la cárcel por investigar matanza rohingyá

Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron reconocidos como Personas del Año por la revista Time junto con el saudí asesinado Jamal Khashoggi

Periodistas birmanos cumplen un año de prisión por investigar matanza rohinyá

Medio centenar de simpatizantes se congregaron en Rangún (Birmania) para expresar su apoyo a los reporteros Wa Lone (i) y Kyaw Soe Oo (d). (Foto: EFE)

Medio centenar de simpatizantes se congregaron en Rangún (Birmania) para expresar su apoyo a los reporteros Wa Lone (i) y Kyaw Soe Oo (d). (Foto: EFE)

Rangún. Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo cumplieron este miércoles un año desde su detención por vulnerar la ley de secretos oficiales mientras investigaban una matanza de rohingyás por un grupo de soldados en Birmania.

Este aniversario se cumple un día después de que ambos fueran reconocidos como Personas del Año por la revista Time junto con el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, la reportera filipina Maria Ressa y el periódico estadounidense Capital Gazette por ser "guardianes" de la libertad de prensa.

Medio centenar de simpatizantes y familiares se congregaron hoy en Rangún, la antigua capital, para expresar su apoyo por los reporteros, mientras que las redes sociales se llenaron de fotos y mensajes de solidaridad.

"Fui a verlo hoy a la prisión. Está bien y dio las gracias a todos los que le están apoyando ahí fuera", afirmó Pan Ei Mon, la esposa de Wa Lone, con el que tiene una hija que cumplirá cuatro meses el próximo día 10.

"Espero el mejor resultado en la apelación del 24 de diciembre", agregó la birmana en la concentración en Rangún.

Ambos periodistas cumplen una condena de siete años de prisión por revelar secretos del Estado, aunque la matanza de los rohingyás fue admitida por el Ejército, que fue acusado el pasado septiembre por la ONU de genocidio contra esta comunidad de mayoría musulmana.

La líder de facto birmana, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, ha defendido la independencia de los tribunales y ha reiterado que la condena no tiene nada que ver con su investigación de la matanza, mientras que la ONU y la Unión Europea han calificado la sentencia de injusta y han pedido su liberación.

"Hace un año, los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron arrestados en una encerrona de la Policía, planeada para interferir en su investigación de una masacre en Myanmar", indicó hoy en un comunicado Stephen J. Adler, director general de la agencia Reuters.

"El hecho de que siguen en prisión por un delito que no cometieron pone en duda el compromiso de Myanmar por la democracia, la libertad de expresión y el Estado de derecho", agregó Adler.

El próximo 24 de diciembre los dos reporteros tienen previsto apelar sus condenas de siete años de cárcel que les impuso un tribunal de Rangún en septiembre por violar la ley de secretos oficiales, una norma de la era colonial.

"Durante doce largos meses, Wa Lone Y Kyaw Soe Oo han sido arrancados de sus esposas y bebés - simplemente por publicar noticias (...) Estos periodistas expusieron un asesinato masivo y deberían ser aplaudidos por su servicio público, no encarcelados por ello", indicó Amal Clooney, consejera legal de Reuters y de los dos periodistas.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos la noche del 12 de diciembre de 2017 en posesión de documentos confidenciales que, según estos, les acababan de entregar dos policías con los que se habían reunido.

Los reporteros investigaban entonces una masacre de 10 rohingyás en la aldea de Inn Dinn, en el estado de Rakáin, situado en el oeste de Birmania.

Estos asesinatos se produjeron en el marco de una operación del Ejército en agosto de 2017 en respuesta a una serie de ataques de un grupo insurgente rohingyá contra una treintena de puestos fronterizos.

La investigación de Wa Lone y Kyaw Soe Oo provocó que siete soldados fueran condenados en abril de este año a diez años de prisión por la matanza, el único abuso reconocido por las autoridades birmanas.

No obstante, el Gobierno y el Ejército rechazan las conclusiones de una comisión especial de la ONU, que en septiembre calificó de genocidio la campaña militar que causó unos 10.000 muertos, según cifras conservadoras, el éxodo de más de 723.000 rohingyás a Bangladesh.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Birmania

Reuters

Rohingya


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada