(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Decenas de periodistas extranjeros viajaron a para asistir esta semana al desmantelamiento de una planta donde se llevaban a cabo ensayos nucleares.

El desmantelamiento llega pocas semanas antes de la cumbre histórica entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, prevista el 12 de junio en Singapur. 

Entre los que tomaron el avión en el aeropuerto internacional de Beijing había periodistas de China, Rusia y Estados Unidos, acogidos a su vez por fotógrafos y medios en el aeropuerto, según la cadena de televisión china CCTV.

En Corea del Norte asistirán a una ceremonia prevista entre el miércoles y el viernes de destrucción de la planta de Punggye-ri, donde se llevaron a cabo seis ensayos nucleares del régimen norcoreano, el último, el más potente, en setiembre.

En la delegación no estaban los medios surcoreanos que inicialmente iban a ser testigos de la operación. 

Ocho periodistas surcoreanos quedaron excluidos porque las autoridades norcoreanas cortaron los contactos de alto nivel con Seúl en protesta por unas recientes maniobras militares conjuntas con Washington. Medios norcoreanos hicieron hincapié en la protesta el martes diciendo que el ruido de sables y el diálogo no combinan bien.

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció en abril el cierre de esta planta asegurando que ya había cumplido su objetivo y que el trabajo para instalar ojivas nucleares en misiles balísticos había terminado.

Tras años de tensiones por los programes nucleares y balísticos del régimen norcoreano, la península coreana está viviendo un periodo de distensión, con el encuentro histórico en abril entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in. 

También se ha dado un enorme acercamiento con EE.UU. Sin embargo, los últimos mensajes norcoreanos y los comunicados de Trump apuntando a que está dispuesto a cancelar el encuentro aumentaron las preocupaciones sobre el éxito de la cumbre.

Fuente: AFP / AP

Contenido sugerido

Contenido GEC