Un tribunal de China confirmó en segunda instancia este martes la pena de muerte al canadiense Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas, con el fondo de grave crisis diplomática entre Beijing y Ottawa.
Este fallo se produce un día antes de que la justicia china anuncie su veredicto sobre el también ciudadano canadiense Michael Spavor, acusado de espionaje. Su detención en China, poco después del arresto en Canadá de una alta responsable del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, deterioró las relaciones bilaterales.
MIRA: El inquietante pronóstico sobre el coronavirus de la reconocida viróloga china Shi Zhengli
Su detención en China, así como la del exdiplomático Michael Kovrig, también canadiense, tensionó a finales de 2018 las relaciones bilaterales ya complicadas por el arresto unos días antes en Canadá, de Meng Wanzhou, una alta directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a pedido de Washington.
Robert Lloyd Schellenberg fue condenado en enero de 2019 a la pena capital. El tribunal le acusó de haber introducido, junto con otros acusados, más de 220 kilos de metanfetaminas.
- Tribunal de China condena a muerte a un canadiense
- China defiende condena a muerte a canadiense pese a la crítica internacional
- ¿Puede China mantener su estrategia de “cero covid” ante la arremetida de la variante Delta?
Reconocido culpable en el pasado en Canadá por tráfico de drogas, Schellenberg se declaró inocente y aseguró que había ido a China por turismo y apeló la condena.
El Tribunal Popular Supremo de la provincia de Liaoning (noreste), la provincia donde fue juzgado “decidió rechazar la apelación y confirmar el fallo inicial”, dijo el martes en un comunicado.
El Tribunal en pleno “estimó que los hechos constatados en primera instancia eran claros, las pruebas fiables y suficientes” y que la pena de muerte es “apropiada”, precisó.
El proceso en apelación de Robert Lloyd Schellenberg se realizó en mayo de 2019, por lo que la justicia china ha tardado más de dos años en pronunciar su veredicto.
Dicho fallo coincide con la comparecencia de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, ante un tribunal canadiense en una serie de audiencias consagradas a su eventual extradición a Estados Unidos.
Meng Wanzhou, de 49 años, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver a petición de Estados Unidos, que la quiere juzgar por fraude bancario.
Unos días después de la detención de Meng, China detuvo a dos canadienses: el exdiplomático Michael Kovrig y el hombre de negocios Michael Spavor. Detenciones que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ve como represalia, lo que Pekín desmiente.
Los dos hombres han sido juzgados por “espionaje” la pasada primavera en un juicio a puertas cerradas.
____________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?