Tailandia. En los últimos años se han establecido duras restricciones, sanciones y condenas contra el tráfico de animales. Sin embargo, este ejercicio delictivo mueve alrededor de 22.301 millones de dólares (20.000 millones de euros) anuales en todo el mundo, según datos de la ONU.
Según el diario español “La Vanguardia”, las autoridades de Tailandia arrestaron este martes a una pareja taiwanesa, luego de que se le decomisara 95 tortugas estrelladas de la India (Geochelone elegans) en el aeropuerto de Don Mueang en Bangkok. Ambos fueron acusados de tráfico ilegal de animales.
►Unos 30.000 monjes se reúnen en Birmania para obtener limosnas | FOTOS
►Tailandia: hallan a un ciervo muerto con siete kilos de plástico en el estómago | FOTOS
Las tortugas estrelladas, una especie protegida y en peligro de extinción, fueron encontradas envueltas en plástico dentro de las maletas de Lai Tsung-Yung, de 38 años, y de su esposa Lu Chiao-Yu, de 37 años, cuando estaban a punto tomar el vuelo SL398 de Thai Lion Air con destino a Taipei.
El jefe del puesto de control de vida silvestre del aeropuerto Don Mueang, Sathon Khong-ngern, contó al diario ‘Bangkok Post’ que la pareja fue detenida "en un punto de escaneo de rayos X en el tercer piso de la terminal de pasajeros de salida alrededor de las 1:10 de la mañana del martes”, según “La Vanguardia”.
La pena máxima que recibirían los involucrados sería de 10 años y una multa de un millón de Baht (33.451 dólares, 30.000 euros) bajo la legislación de Tailandia.
Las tortugas estrellas reciben ese nombre por las estrellas que están estampadas en su caparazón. Esta especie es una de las más demandadas como mascota.
En el sureste asiático estos animales son utilizados como ingrediente para la preparación de comida y como medicina tradicional.