Esta imagen muestra una tienda de conveniencia dañada después de un ataque, en el distrito de Cho-airong en la provincia de Narathiwat, en el sur de Tailandia, el 17 de agosto de 2022.  (Foto: Madaree TOHLALA / AFP)
Esta imagen muestra una tienda de conveniencia dañada después de un ataque, en el distrito de Cho-airong en la provincia de Narathiwat, en el sur de Tailandia, el 17 de agosto de 2022. (Foto: Madaree TOHLALA / AFP) / MADAREE TOHLALA
Agencia EFE

Al menos seis personas resultaron heridas en una serie de al menos once ataques con bombas explosivas e incendiarias que causaron el caos este miércoles en varias localidades del sur de, informaron fuentes oficiales.

MIRA: Las amenazas de muerte a los agentes del FBI y los llamados a una “guerra civil” tras el allanamiento a Trump

Según los datos difundidos por el Gobierno tailandés, los ataques, no reivindicados por ningún grupo hasta el momento, ocurrieron después de la medianoche del miércoles de manera aparentemente coordinada en varias tiendas de conveniencia abiertas 24 horas y en gasolineras de tres provincias del sur, lo que resultó en seis personas heridas leves.

Thanakorn Wangboomkomchana, portavoz gubernamental, declaró que el primer ministro condena estos ataques “como una acción intolerable destinada a causar pérdidas humanas y materiales al elegir específicamente tiendas de conveniencia a la que mucha gente acude a comprar cosas”.

MIRA: Youtuber amenazó con cobrar miles de euros “por publicidad” al restaurante que no le dio comida gratis | VIDEO

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos ocurren con mucha frecuencia en las provincias tailandesas de Pattani, Yala y Narathiwat pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

Más de 7.000 muertos y 20.000 heridos -la mayoría civiles- es el resultado de los pequeños pero incesantes ataques y tiroteos que el movimiento separatista musulmán ha perpetrado en el sur de Tailandia desde que intensificó la lucha armada en 2004, después de décadas de letargo.

MIRA: Armas para América Latina, Asia y África: Rusia y sus intentos por crear un mundo multipolar

Los rebeldes musulmanes, que denuncian discriminación por parte de la mayoría budista del país, exigen más independencia o la independencia de las tres provincias sureñas de Yala, Pattani y Narathiwat, que conformaron el antiguo sultanato de Patani antes de su anexión a la actual Tailandia a principios del siglo XX.

El Gobierno y la insurgencia han mantenido negociaciones intermitentes en Malasia desde hace un década.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más