Tailandia: oposición convoca movilizaciones en 50 provincias
Tailandia: oposición convoca movilizaciones en 50 provincias
Redacción EC

La oposición a la primera ministra de Tailiandia, , se prepara para la gran manifestación que pretende llevar a cabo el lunes en Bangkok, mientras que los seguidores de la mandataria convocaron también protestas y aumenta el temor a que se desate una guera civil.

La oposición, liderada por Suthep Thaugsuban, tiene previsto instalar la semana próxima campamentos de protesta en siete puntos clave de Bangkok, según informó hoy.

El objetivo es paralizar la capital y forzar la retirada del gobierno, para lo que ha convocado una "paralización de Bangkok" a partir de mañana.

Desde noviembre el Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC) lleva organizando protestas multitudinarias contra el gobierno. El 9 de diciembre, Yingluck se vio obligada a y convocar elecciones anticipadas para el 2 de febrero.

El PDRC quire ver a Yingluck fuera del poder y que un gobierno de tecnócratas asuma las tareas de gobierno . Suthep no está dipuesto a negociar con el gobierno.

"Nos manifestaremos en 50 provincias de todo el país y contamos con que en cada una habrá entre 3.000 y 5.000 manifestantes", afirmó Thida Thavornseth, del Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD). En 2010 este partido ocupó durante dos meses una importante zona de Bangkok en protesta contra el gobierno de entonces. Los enfrentamientos que se registraron dejaron más de 90 muertos.

Observadores temen que esta vez la paralización de la capital pueda desembocar en una ola de violencia, un posible golpe de Estado o incluso una guerra civil.

Para mañana está previsto el despliegue de al menos 8.000 soldados y un número similar de policías en Bangkok, según fuentes oficiales.