(Captura: YouTube)
(Captura: YouTube)
Redacción EC

El presidente de , Vladimir Putin, entregó el jueves detalles sobre el arsenal nuclear del país, en uno de sus discursos más belicosos en años, al afirmar que un nuevo misil ruso, el Sarmat, cuenta con la capacidad de atacar casi cualquier punto del mundo y que no podía ser interceptado. El ministerio de Defensa ruso publicó en su canal de imágenes del misil.

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) es un misil intercontinental pesado capaz de portar 10-15 ojivas nucleares.

"Es un arma terrible capaz de golpear objetivos tanto sobrevolando el Polo Norte como el Polo Sur. Le llamamos Sarmat. Nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre muy amenazador, Satán", aseguró Putin, en alusión al misil SS-X-30 Satan-2, según la clasificación de la OTAN.

Después de criticar a Washington por desplegar sus elementos estratégicos en Polonia y Rumanía, aseguró que Rusia ha desarrollado cohetes que "no utilizan la trayectoria balística para alcanzar su objetivo", por lo que no pueden ser detectados por el escudo de EE.UU.

Subrayó que en cuestión de unos pocos años Rusia ha dado "un inusitado paso adelante" en el desarrollo de armamento de nueva generación "por un módico precio" y que garantizará "la seguridad de Rusia a largo plazo".

Putin dijo también que cualquier ataque nuclear contra alguno de los aliados rusos sería considerado como una agresión, por lo que tendría una respuesta inmediata.

Putin, que según los sondeos será reelecto sin problemas el 18 de marzo, respaldó su fuerte retórica con material audiovisual sobre los nuevos misiles rusos que fue proyectado en una pantalla gigante durante una conferencia en Moscú ante la elite política del país.

"No han tenido éxito en contener a Rusia", dijo Putin, en referencia a las potencias occidentales. "Ahora necesitan tener en cuenta una nueva realidad y entender que todo lo que hemos dicho hoy no es una farsa", declaró.

Entre las nuevas armas que según Putin se están desarrollando o están listas para usar por Rusia se encuentra un misil balístico intercontinental, una pequeña ojiva nuclear que puede ser integrada a proyectiles crucero o drones submarinos y un arma supersónica.

La audiencia, compuesta por legisladores y otras importantes figuras de Rusia, frecuentemente se puso de pie y aplaudió al mandatario durante su presentación, que culminó con el himno nacional.

Aquí el video en donde se observa más detalles del "Sarmat":

Putin, que ha dominado el escenario político de Rusia los últimos 18 años y a menudo utiliza una retórica antioccidental para movilizar apoyos, dijo que los avances tecnológicos implicaban que el reforzamiento militar cerca de las fronteras rusas y el despliegue de un sistema de misiles estadounidenses en su esfera de influencia resultaría inútil.

"Espero que todo lo que se dijo hoy disuada a cualquier posible agresor", manifestó.

"Medidas hostiles hacia Rusia como el despliegue de un sistema antimisiles (estadounidense) y la instalación de infraestructura de la OTAN cerca de nuestras fronteras, desde mi punto de vista, terminarán siendo ineficientes", declaró.

El jefe de Estado ruso también expresó su preocupación en torno a una nueva doctrina nuclear de Estados Unidos, al decir que la postura de Rusia era defensiva y sólo prevé el uso de armas nucleares para responder a un ataque.

Fuente: Reuters / AP

Contenido sugerido

Contenido GEC