El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, es escoltado por agentes de policía después de ser detenido, en la sede de la policía en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de diciembre de 2020. (REUTERS/Pilar Olivares).
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, es escoltado por agentes de policía después de ser detenido, en la sede de la policía en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de diciembre de 2020. (REUTERS/Pilar Olivares).
/ PILAR OLIVARES
Redacción EC

El alcalde de , Marcelo Crivella, fue detenido la mañana de este martes 22 en un operativo conjunto entre la Policía Civil y el Ministerio Público (MP) de Río de Janeiro, por un supuesto esquema de sobornos en el municipio.

MIRA: Coronavirus en Brasil: Sao Paulo decreta “fase roja” para Navidad y Año Nuevo

En el esquema, según constataciones del MP, los empresarios pagaban para acceder a los contratos y recibir los montos adeudados por la administración municipal.

Marcelo Crivella fue detenido en su domicilio, en Barra da Tijuca, zona oeste de Río, alrededor de las 6 am. Fue llevado directamente a la comisaría en la zona norte, pero antes de ingresar a la comisaría

La jueza Rosa Helena Penna Macedo Guita, quien autorizó el arresto, comanda una organización criminal que operaba en la alcaldía

La detención de Crivella tiene lugar solo 9 días antes de que finalice su mandato. Como su teniente alcalde, Fernando McDowell, falleció en mayo del 2018, quien asumirá el cargo mientras el alcalde se encuentra en prisión es el vicealcalde del Ayuntamiento, Jorge Felippe.

Crivella ha sido investigado previamente por el proceso en contra de las empresas Investholding y Cableinvest por crímenes en contra del sistema financiero, así como también bajo la sospecha de haber enviado dinero ilegalmente a paraísos fiscales por medio de las empresas Unimetro y Cremo. Ello, además de su apoyo a los grupos militares paraestatales.

Obispo y cantante evangélico

Marcelo Bezerra Crivella nació el 9 de octubre de 1957 en la zona sur de Río de Janeiro, estudió ingeniería civil en la Universidad de Santa Úrsula y fue taxista por dos años para poder financiar sus estudios.

En 1977 se unió a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), fundada por Edir Macedo, tío de Crivella. Más adelante, dedicó 10 años de su vida a ser misionero de dicha iglesia en África. Llegó a ser obispo de la IURD e incursionó en el góspel, música evangélica.

Crivella es uno de los músicos evangélicos más reconocidos. Es cantante, productor y compositor de sus piezas musicales, sacó 14 discos y vendió más de 5 millones de copias.

Carrera política

cuando fue elegido para el Senado por el Partido Liberal. Tras la disolución del partido en el 2006, emigró al Partido Republicano de Brasil, siendo reelegido como senador en el 2010.

Crivella postuló para el gobierno de Río de Janeiro en el 2006 y como alcalde para la ciudad carioca en el 2004 y en el 2008, sin éxito.

EL 29 de febrero del 2012, durante el gobierno de Dilma Rousseff, fue escogido para asumir el Ministerio de Pesca y Acuicultura hasta el 17 de marzo del 2014, debido a una reforma ministerial promovida por la entonces presidenta.

En el 2016 volvió a postularse a la alcaldía de Río y ganó con un 59% del respaldo del electorado.

En las elecciones de hace apenas un mes, en las que resultó derrotado, contó con el apoyo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien ha mantenido silencio hasta ahora sobre la detención de su aliado.

En contra de la homosexualidad

En el 2019 se hizo conocido por pedir a un equipo de fiscales de su municipalidad retirar de la feria del libro de Río un comic de Marvel donde aparecían dos hombres besándose.

Crivella no solo pidió retirar este comic, sino todos los textos de temática homosexual que tuvieran contenido “inadecuado” para los menores de edad que asistieran a la feria.

“Libros como este tienen que estar envueltos con una bolsa de plástico negro sellada, con una advertencia en el exterior”, ante la polémica desatada por el mencionado cómic.

Tras esta situación, las protestas frente a la embajada de Brasil de países como Argentina y la comunidad LGTB del país se manifestaron en contra del alcalde y la medida se volvió tendencia mundial.

Esto debido a que la ciudad de Río de Janeiro es conocida como “la ciudad más gay del planeta” por el medio estadounidense llamadodestinado a la comunidad LGTB.

El Tribunal Supremo Federal afirmó en ese entonces que era ilegal censurar publicaciones con contenido LGBT porque violaría el principio de igualdad garantizado en la Constitución.

VIDEO RECOMENDADO

En plena pandemia de coronavirus, un hospital para muñecas en Brasil
Con una blusa blanca y el estetoscopio en los oídos, la "doctora Suelen" ausculta a una muñeca con el pequeño cuerpo de celuloide dañado en el "hospital" improv


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC