El Consejo Electoral Provisional de Haití postergó hasta enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que estaban previstas para el domingo, en medio de acusaciones de un candidato a irregularidades en el proceso, dijeron dos miembros del organismo.
"Los comicios no se realizarán el domingo", dijo uno de los miembros del consejo bajo condición de anonimato, debido a que no estaba autorizado para comentar el asunto. Ahora la votación presidencial en Haití se celebrará en enero, posiblemente el día 10, de acuerdo a las autoridades.
El candidato oficialista Jovenel Moïse y el ex ministro Jude Célestin tenían previsto enfrentarse en la segunda vuelta de los comicios programados para el domingo. El ganador será sucesor del presidente Michel Martelly a partir de febrero próximo, para quedar a la cabeza de la nación más pobre del Hemisferio Occidental.
El anuncio del aplazamiento en Haití se produce tras acusaciones de fraude electoral que habría sido cometido durante la primera ronda, ya que el candidato que llegó en tercer lugar dijo que varias urnas con votos que lo favorecían habían sido destruidas.
Violentas protestas en #Haiti por los resultados electorales ►https://t.co/21K7orU8vC pic.twitter.com/Tif8cDO08t
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 19, 2015
Fuente: Reuters