"Honduras ya no está dentro de los cinco países más violentos"
"Honduras ya no está dentro de los cinco países más violentos"

Tegucigalpa. Los homicidios en Honduras se han reducido en un 14,4% en 2015 con respecto de 2014, informó hoy una fuente oficial del país centroamericano, que en 2012 figuró entre los más violentos del mundo, sin vivir en guerra.

La proyección es que 2015 cerrará con unos 5.039 homicidios, 852 menos que en 2014, cuando sumaron 5.891, indicó la Secretaría de Seguridad en una declaración pública.

Según las autoridades, este año ha bajado de 14 a 13,8 la cifra de homicidios, datos que coinciden con los que maneja el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En 2012 Honduras llegó a registrar alrededor de 85 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo el sábado que el Índice Global de Paz, que hace cuatro años situaba a Honduras "como el país más violento de la faz de la tierra, ahora dice que Honduras pasó de ese triste lugar, avanzando sustancialmente".

Según el Índice de Paz Global, Honduras vive una mejor situación que otros países de la región como Guatemala, El Salvador o México.

Según el Índice de Paz Global, Honduras vive una mejor situación que otros países de la región como Guatemala, El Salvador o México.

Honduras "ya no está dentro de los cinco países más violentos, inclusive de América. Hay otros países de Latinoamérica que ahora están en una situación mucho más difícil que Honduras", enfatizó el gobernante, quien además dijo que aunque ha habido logros en la materia "falta mucho para seguir mejorando la seguridad en el país".

"Cada vida que se pierde es una tragedia, y lo lamentamos, y es por eso que tenemos que seguir este proceso, seguir avanzando y reconociendo que no hay que volver a caer en este bache, descuidando la seguridad, los temas de defensa, los temas de prevención y de convivencia", acotó el presidente de Honduras, en alusión a administraciones pasadas.

El informe de la Secretaría de Seguridad señala que con respecto de 2012, el número de muertes violentas diarias se ha reducido de 20 a 13,8. Añade que en 2005 las muertes violentas en Honduras sumaron 2.417, mientras que en 2012 se registraron 7.172.

A partir del 2013, cuando hubo 6.431 homicidios, las cifras han venido bajando, y en 2014, cuando asumió el Gobierno que preside Hernández (el 27 de enero de ese año) se registraron 5.891, subrayó la Secretaría de Seguridad de Honduras.

El mismo informe señala que durante las fiestas de Navidad, este año se registraron 13 muertes violentas, la cifra más baja en los últimos 8 años. En el mismo período de 2014 los homicidios sumaron 44, indicó la Secretaría de Seguridad de Honduras.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC