La Policía de El Salvador arrestó durante el fin de semana a 318 miembros y colaboradores de pandillas. (AFP)
La Policía de El Salvador arrestó durante el fin de semana a 318 miembros y colaboradores de pandillas. (AFP)
Redacción EC

San Salvador. La Policía de arrestó durante el fin de semana a 318 miembros y colaboradores de pandillas supuestamente vinculados con un incremento en los homicidios de civiles y miembros de los cuerpos de seguridad, informó la institución policial.

► 
► 
► 

El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, destacó en una conferencia de prensa que 187 de los detenidos son "miembros directos" de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y "que ya se tiene avance" en siete casos de asesinatos de miembros del cuerpo de seguridad.

En lo que va de 2019 se ha registrado el asesinato de al menos ocho agentes, un empleado de la Policía y un oficial del Ejército en El Salvador, lo que supone un aumento de la violencia homicida del 5,5% que rompe con la tendencia a la baja que ese país registraba desde julio de 2018.

Cotto destacó que entre los detenidos figuran cabecillas de la MS13 que ordenaron los ataques contra los uniformados de los últimos días, como Moisés Prado, quien se encontraba prófugo por agrupaciones ilícitas, y el homicidio de un agente en 2018.

El Gobierno de El Salvador ha incrementado desde el viernes pasado las acciones de la Policía con la intervención de comunidades con presencia de pandillas, la suspensión de las licencias de los uniformados y el despliegue de más agentes de élite por una escalada en la violencia que forma parte de una "acción deliberada" de la MS13.

El Ejecutivo atribuye a las "maras" (pandilleros) los altos índices de asesinatos que sitúan a El Salvador como uno de los más violentos del mundo con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018.

Fuente: EFE