México [EFE]. El Gobierno de México repatria con el apoyo de Francia a diez ciudadanos de su país que estaban en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus que ya ha causado al menos 305 muertos, informaron este sábado las secretarías mexicanas de Salud y de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.
Estas personas son todas las que habían solicitado el apoyo del Gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan, precisaron ambas dependencias gubernamentales, al afirmar que sus casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote del virus 2019-nCoV.
►Filipinas registra la primera muerte por coronavirus fuera de China
►China registra un brote de gripe aviar en zona cercana a foco del coronavirus
►Muerte en Wuhan: las fotos que muestran el temor y la indiferencia en el epicentro del coronavirus
“Se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas. A su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país. Las personas mexicanas continuarán recibiendo asistencia hasta su posterior regreso a México”, precisa el texto.
Este traslado oficial se suma a la llegada, este sábado, de 18 estudiantes mexicanos en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) procedentes del Aeropuerto Internacional Xi'An-Xianyang, de la ciudad china de Xi'an, capital de la provincia central de Shaanx.
Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 mexicanos que estudiaban en China y que, ante el temor de contagiarse, volverán a México en los próximos días a solicitud de sus familias.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había informado desde este viernes sobre avances en las gestiones diplomáticas para evacuar a mexicanos que se encuentran en Wuhan, pues el Gobierno de China había recomendado a los otros países no desalojar a sus ciudadanos.
Las audoridades de México habían identificado en su país nueve casos sospechosos de contagio con el nuevo coronavirus, pero todos ellos han sido descartados, aunque se mantiene la alerta ante la presencia de personas que tengan antecedentes de viaje a China y que requieran atención.
Las medidas que México tomó en sus puntos de ingreso al país contra el coronavirus de Wuhan quedaron legitimadas el jueves con la declaración de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con Jean-Marc Gabastou, de la Organización Panamericana de la Salud.
“El Gobierno de México mantiene una vigilancia activa sobre este brote y cuenta con los protocolos necesarios para la detección temprana y la adopción de medidas de control. Asimismo, respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para responder ante el brote”, afirmaron los ministerios en su comunicado conjunto.
Este sábado, Uber suspendió de forma temporal las cuentas de 240 clientes y dos conductores en la capital mexicana por un posible pasajero con coronavirus, informó la compañía de transporte privado en un comunicado.
Sin embargo, horas más tarde, el Gobierno de Ciudad de México declaró que “no reporta ningún caso confirmado por coronavirus” en un boletín de prensa oficial.
Las autoridades precisaron que el cliente en cuestión sería una persona de “origen chino”, proveniente de la ciudad estadounidense de Los Ángeles (California), a cuyo caso “se está dando seguimiento puntual”, bajo los protocolos oficiales, en coordinación con funcionarios locales y federales del área de epidemiología.
El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó en las últimos horas hasta los 304 muertos mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a los 14.380. A esos muertos hay que añadir uno más en Filipinas, el primero registrado fuera de las fronteras chinas.