El Laser Weapons System (LAWS) está montado sobre el buque anfibio USS Ponce. (Foto: Twitter).
El Laser Weapons System (LAWS) está montado sobre el buque anfibio USS Ponce. (Foto: Twitter).
Redacción EC

Laser Weapons System (LAWS), así se llama la primera arma láser del mundo y le pertenece a .

El arma de combate de primera generación, está montada a bordo del buque anfibio USS Ponce y se está probando en las aguas del Golfo Pérsico.

La mayor ventaja del LAWS, y que no tiene ninguna otra arma, es que se mueve a la velocidad de la luz. A modo de comparación, es 50.000 veces más rápida que los misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

La exitosa prueba en el Golfo Pérsico consistió en la destrucción de un dron que fue lanzado desde el USS Ponce.

Su puesta en operación no es costosa, pues los militares aseguran que un disparo de este cañón láser cuesta solo 1 dólar. Además, para su mantenimiento y operación son necesarias tres personas y un pequeño grupo electrógeno. Fabricar cada unidad cuesta 40 millones de dólares.

Sin embargo, para Boris Rozhin, especialista militar ruso, el arma no está funcionando al 100% y su única ventaja es el costo de un dólar por disparo.

"[LAWS] Todavía se encuentra en su periodo de pruebas y necesita modificaciones [...] Solo se emplea contra objetivos pequeños cuyas trayectorias se conocen, mientras que su funcionamiento durante un combate real dependerá de la actuación de los medios de reconocimiento técnico: si no sabe de dónde procede el lanzamiento y cuál es su trayectoria, no será eficaz", dijo Rozhin.

El especialista afirmó que el USS Ponce, buque que traslada el arma láser, se enfrenta a las fuerzas iraníes en las aguas del Golfo Pérsico, "sería poco probable que destruyera alguna de sus fragatas con láser porque primero se debe detectar y apuntar al objetivo por medios convencionales, es decir, localizarlo por radar". Esto significa que la nave iraní podría "emplear sus medios de supresión de ondas de radio".

Si bien el USS Ponce podría utilizar el LAWS para defenderse, esto no sería sencillo. Si le atacan con misiles antibuque y conoce el rumbo, la velocidad y la distancia de esos proyectiles, sí podría abrir fuego. Pero la nave atacante creará interferencias electrónicas que "dificultarían el funcionamiento de los medios de guiado", aseguró Rozhin.

El especialista agrega que el arma aún " es un prototipo y que Estados Unidos todavía necesita demostrar que puede funcionar durante un combate real".

"De momento solo se trata de una acción de 'márketing'", concluye Rozhin.

Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC