El huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su paso con sus fuertes vientos y lluvia. (Reuters)
El huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su paso con sus fuertes vientos y lluvia. (Reuters)
Redacción EC

San Juan. La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de , Joy Jibrilu, dijo este domingo que la situación en las Islas Ábaco, donde tocó tierra el  de categoría 5, es "devastadora" e indicó que no hay información sobre perdidas de vida pero si de "enormes" daños materiales, mientras rescatistas piden rezar para que todo salga bien.

► 

► 

► 

En un mensaje a la población pidió calma a la población e indicó que hay cuantiosos y "grandes" daños en las estructuras.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) pidió, a su vez, rezar para que todo salga bien y advirtió a la población que actualmente "están haciendo todo lo posible" para ayudar, a medida que pasa por el noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas el huracán Dorian.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo.

A través de su cuenta oficial en Twitter la NEMA también pidió que no se comparta o difunda información a través de las redes sociales de presuntas imágenes del paso del ciclón ya que podría no obedecer a la realidad y "llevar a la confusión" a la ciudadanía.

Además solicitó que se "intente" mantener la calma y "ante todo recen para que todo salga bien".

El huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su paso con sus fuertes vientos y lluvia.

Posteriormente tocó tierra, a las 2:00 p.m. hora local, una segunda vez, cerca de Puerto Mars, también en las islas Ábaco.

Dorian se encuentra a 144 kilómetros de Freeport, la capital de Gran Bahama, y avanza a unos ocho kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

En una conferencia de prensa antes de la llegada del huracán, el primer ministro, se emocionó en varios momentos de la misma, dijo que hoy era el "peor" día y el "más triste" de su vida.

"Como médico he sido entrenado para aguantar muchas cosas, pero nada como esto", dijo.

Los primeros testimonios ofrecidos por residente de las islas Ábaco a medios locales son de destrucción masiva de los edificios, así como de inundaciones.

El diario The Tribune reproduce las declaraciones de varias personas confiadas en que serán rescatadas pronto y otras relatando que se han quedado sin vivienda.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC