Estados Unidos y Cuba: casi dos siglos de migración en cifras
ÁNGEL HUGO PILARES

La cercanía entre y pese a 65 años de embargo sobre la isla, data del siglo XIX. De esta forma, ambos países conformaron una historia juntos, basada en su migración. Hoy por hoy, se estima en más de un millón los cubanos que se encuentran de forma legal en este país de Norteamérica.

Incluso desde que Cuba era una colonia española, los nacientes Estados Unidos trataron infructuosamente de anexarla a sus dominios, con lo que empezaron las primeras oleadas de migrantes.

Luego de la independencia de Cuba, en medio de sucesivos cambios presidenciales y una situación política inestable, aumentó el número de cubanos que decidieron dejar su patria para llegar a Estados Unidos.

Los años 30 fueron particularmente bajos en cuanto a migración de cubanos, pero a medida que la figura de Fulgencio Batista fue apareciendo, el número de migrantes aumentó. De 1950 a 1959 más de cien mil cubanos decidieron salir.

Sin embargo, en el transcurso de las décadas siguientes y con el gobierno de Fidel Castro al mando, el número se elevó considerablemente. Entre 1990 y 1999, un millón los cubanos que dejaron su tierra de forma legal, amén de los que llegaron ilegalmente al país del norte.

Con los años y tras la caída del comunismo, así como el reciente otorgamiento de facilidades migratorias, las cifras han disminuido. Ahora, con las relaciones a punto de reestablecerse, ambos países empezarán una nueva etapa en su historia en común.

Contenido sugerido

Contenido GEC