Solo el 41% de estadounidenses aprueba la gestión de Obama
Solo el 41% de estadounidenses aprueba la gestión de Obama
Redacción EC

Washington (AGENCIAS) La popularidad del presidente de EE.UU. Barack Obama ha disminuido en cinco puntos en solo un mes. Mientras que un sondeo realizado en marzo le otorgaba 46% de aprobación en el primer trimestre, una encuesta solicitada por "The Washington Post" y la cadena ABC News indica que ahora solo el 41% de la población lo respalda.

Las cifras preocupan a Obama y el Partido Demócrata, al que representa. A poco más de seis meses de que se celebren las elecciones legislativas en Estados Unidos, en las cuales se renueva a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, es muy probable que su partido sufra las consecuencias en las urnas. Tal situación tiene como antecedente las últimas elecciones, según "The Washington Post".

La encuesta aplicada a mil estadounidenses indica que los puntos que han provocado el declive de la popularidad de Obama son; la gestión económica, el "Obamacare" y la performance del mandatario entorno a la crisis de Ucrania. 

Las deportaciones, uno de los temas más preocupantes para los latinos residentes en Estados Unidos, se han convertido en una de las principales críticas hacia el gobierno de Obama. Pese a eso, en la única pregunta de la encuesta referente al tema, sobre que partido manejaría mejor el problema, un 40% sigue apoyando a los demócratas, sin embargo, los republicanos se acercan con un 34%.

Actualmente hay un promedio de 1.000 indocumentados que son deportados a diario del país norteamericano. Las protestas entorno a esta cifra han llevado al gobierno a detener estas sanciones contra los residentes ilegales.

La gestión económica, incluyendo la última gira por Asia -en la que no pudo concretar el esperado tratado económico con Japón- y sumado al estancamiento en la decisión de subir el salario mínimo -por no recibir el apoyo necesario de los republicanos en el senado- han conseguido que sólo el 42% de la población acepte la gestión económica del presidente.

El 37% apoya el "Obamacare", el intento de reforma al sistema de salud estadounidense que ha tenido muchos obstáculos en su camino, principalmente por parte del frente republicano en el Senado, que intentó boicotear el proyecto desde su inicio. Lo que más critican del proyecto es la "optatividad" que le dan a los inmigrantes para afiliarse o no al programa, situación que para muchos representa un rechazo a la comunidad extranjera en el país.

Finalmente, las sanciones económicas y política que ha presentado Estados Unidos contra altos funcionarios rusos, el apoyo económico al gobierno ucraniano y su posición como observador en el problema entre Ucrania y Rusia no fueron apoyados por la mayoría encuestada. Al preguntarles su opinión sobre la posición del presidente en la crisis ruso-ucraniana, un 46% de encuestados lo desaprobó, solo el 36% apoyo el accionar del mandatario.

Contenido sugerido

Contenido GEC