Riverside. Un amigo de uno de los atacantes en la masacre de San Bernardino, Estados Unidos, en la que murieron 14 personas fue acusado formalmente de varios cargos, los cuales incluyen asociación delictuosa en un par de planes anteriores para efectuar atentados y hacer declaraciones falsas cuando adquirió las armas que luego fueron utilizadas en los tiroteos de este mes, indicaron las autoridades.
La acusación anunciada el miércoles por un jurado investigador federal evita la necesidad de efectuar una audiencia ante un juez para determinar si Enrique Marquez, de 24 años, debería ser sometido a juicio por cinco cargos.
Los cargos incluyen conspirar con el atacante Syed Farook para efectuar atentados en el 2011 y el 2012.
La fiscalía señaló en documentos de la corte que Marquez y Farook planearon usar bombas caseras y armas de fuego para matar gente en la universidad a la que acudían y a otros atrapados en el tráfico de horas pico en una autopista de California. Los planes decayeron y ellos nunca actuaron.
Marquez también está acusado de dos cargos por declarar por escrito que dos fusiles de asalto que posteriormente le dio a Farook eran sólo para él o para su familia inmediata. En otros dos cargos se le acusa de fraude migratorio por efectuar un matrimonio falso con una rusa que era hermana de la esposa de Farook.
Marquez da antemano había sido acusado de los delitos en una denuncia penal presentada el 17 de diciembre antes que los cargos fueran llevados ante el jurado investigador. No ha presentado una declaración formal pero se espera que lo haga en una lectura de cargos la próxima semana.
Un mensaje dejado vía telefónica el miércoles en busca de comentarios del abogado de Marquez, Young Kim, no fue respondido de inmediato.
Farook y su esposa, Tashfeen Malik, abrieron fuego en una sala de conferencias llena de los compañeros de trabajo de Farook en un centro de servicios sociales el 2 de diciembre y mataron a 14 personas.
Fuente: AP