Washington/ Maryland (Agencias). El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se mostró dispuesto a albergar a los niños indocumentados no acompañados que son detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera, lo que contrasta con la posición de otros políticos estadounidenses que han mostrado su rechazo a la llegada de menores a sus municipios.
Así lo aseguró el alcalde en un acto organizado por la revista "Politico Magazine" en Los Ángeles. "Son niños. Vamos a conseguirles un lugar seguro y la representación legal que necesitan", dijo Garcetti.
El burgomaestre explicó que se ha puesto en contacto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, donde fueron transferidos los niños tras ser detenidos.
Sin embargo, el alcalde no precisó si ha llegado a un acuerdo con dicho departamento ni cuándo podrían llegar los primeros niños a los albergues.
MARYLAND TAMBIÉN BUSCA AYUDAR
El gobierno de Maryland trabaja para encontrar albergues temporales que ayuden a los niños inmigrantes.
El Departamento de Servicios Humanos de Maryland emitió una declaración el lunes para ubicar a proveedores autorizados que puedan cuidar a niños no acompañados.
El gobernador Martin O'Malley, un demócrata que busca presentarse a las elecciones presidenciales de 2016, expresó claramente su posición sobre el asunto de los niños inmigrantes en una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en Nashville, Tennessee.
"No somos un país que deba rechazar a niños y enviarles de regreso a una muerte segura", dijo O'Malley.
La llegada en los últimos ocho meses de más de 57.000 niños indocumentados, la mayoría procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, ha activado las alarmas en Estados Unidos y está reavivando el debate sobre la necesidad de frenar la inmigración ilegal.