Ataque en NY: Sospechoso fue acusado de terrorismo por su padre
Ataque en NY: Sospechoso fue acusado de terrorismo por su padre

El padre del hombre acusado de participar en los ataques en y Nueva Jersey, , advirtió ya en 2014 a las autoridades que su hijo era terrorista, publicó The New York Times.

Agentes federales tomaron nota de la declaración de su progenitor, Mohammed Rahami, una denuncia que se trasladó entonces al Grupo de Trabajo contra el Terrorismo que dirige la oficina del FBI de Newark.

La denuncia de terrorismo de Mohammed Rahami se produjo cuando su hijo fue arrestado tras una pelea en su casa en la que se le acusó de herir con un cuchillo a su propio hermano.

Los oficiales abrieron entonces lo que se conoce como una "evaluación", el primer paso para una investigación del FBI, y se entrevistó al padre de nuevo, aunque en esta ocasión el progenitor se desdijo de su denuncia previa alegando que hizo el comentario porque "estaba enfadado" con su hijo. No está claro si se llegó a entrevistar entonces por los agentes al propio Rahami.

En declaraciones a los periodistas que este martes por la mañana se agolpaban a las afueras del restaurante familiar en Elizabeth (Nueva Jersey), el padre reiteró su denuncia hace dos años."Llamé al FBI hace dos años", apuntó a los periodistas, según recoge el diario. Preguntado si su hijo es un terrorista, se mostró de nuevo incongruente. "No", dijo. "Y el FBI lo sabe".

The New York Times apunta que otros oficiales han informado del hallazgo de una libreta en la que habría escrito mensajes a favor de la causa yihadista y un portátil de Rahami en el que aparecen menciones a la red terrorista Al Qaeda y a su ex líder Osama Bin Laden. En un punto de la libreta, con un agujero de bala y mancas de sangre, Rahami escribió "matar al kuffar" en referencia a los no fieles.

— "En estado crítico pero estable"—

El ciudadano estadounidense de origen afgano acusado de los ataques con bomba el fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey se encuentra internado en estado crítico pero estable, dijo la Policía.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, resultó herido el lunes en un tiroteo con la Policía en Linden, Nueva Jersey, apenas cuatro horas después de que las autoridades divulgaran su foto, emitieran mensajes de alerta y comenzaran a buscarlo.

"Crítico pero estable", dijo el comisionado de la Policía de Nueva York, James O'Neill, a la cadena CBS al ser consultado sobre el estado de Rahami.

El sospechoso recibió varios impactos de bala y fue operado el lunes, dijo la fiscalía local. Según un alto funcionario local, Rahami fue operado después de resultar herido "al menos en una pierna".

—Fuera del radar de la Policía—

Chris Bollwage, alcalde de la ciudad de Elizabeth (Nueva Jersey) donde vivía Rahami, señaló que "el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales".

A las explosiones en Chelsea (Manhattan) y Nueva Jersey, se sumó un ataque con arma blanca en Minnesota, en el que un estadounidense de origen somalí de 22 años apuñaló a nueve personas haciendo "referencias a Alá".

Rahami trabajaba en Elizabeth en el restaurante de sus padres, el First American Fried Chicken, y sus vecinos sabían muy poco de él. El diario The New York Times citaba a amigos del sospechoso, que percibieron "un cambio en su comportamiento y en su práctica religiosa, después de un viaje que sospechan hizo a Afganistán". Hace cuatro años desapareció un tiempo, según el periódico.

Fuente: Agencias

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Barack Obama: "No sucumbamos al miedo ante los ataques"

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC