Un nuevo caso de racismo y abuso policial está escandalizando a la opinión pública en Estados Unidos. Se trata de la muerte del afroamericano Samuel Dubose, quien murió el pasado 19 de julio a manos del policía blanco Ray Tensing.
El agente fue acusado de homicidio este miércoles, en lo que la fiscalía calificó como un "acto sin sentido motivado por la ira".
En un control de tránsito de rutina en el condado de Hamilton, Ohio, Tensing detuvo el vehículo que manejaba Dubose para pedirle su identificación. Luego de una breve discusión, el policía le dispara en la cabeza.
Dubose tenía 43 años, estaba desarmado y tenía diez hijos. El policía, de raza blanca, lo había increpado porque su auto, un Honda Accord, no tenía matrícula delantera. Cuando el agente le pidió la licencia de conducir, Dubose le mostró una botella de licor. Tras eso sobrevino un breve forcejeo y luego el disparo letal.
"No estaba hablando con alguien buscado por asesinato. Estaba hablando con alguien que no tenía matrícula" en el vehículo, contó a la prensa el fiscal Joseph Deters del condado de Hamilton. "Lamento mucho por su familia y lamento mucho por la comunidad", dijo Deters.
El caso se suma a una lista de hechos similares entre afroamericanos y agentes de las fuerzas del orden, donde los civiles han perdido la vida.
El autor del crimen, un oficial de la policía de la Universidad de Cincinnati, dijo en un primer momento a los investigadores que le había disparado a la cabeza a Dubose después de que este intentara escapar llevándose consigo a rastras al oficial.
Pero al revisar la grabación que se obtuvo de la cámara que los policías llevan consigo, quedó en evidencia que la vida de Tensing no estuvo en peligro en ningún momento.
"Es de no creer la velocidad con que saca su pistola y le dispara a la cabeza. Es quizá un segundo. Es increíble. Y no tiene sentido", expresó Deters. "Creo que perdió la paciencia porque Dubose no quería salir de su vehículo", añadió.
El video muestra cómo Tensing se acerca al vehículo y le pide a Dubose sus documentos. Éste pregunta por qué lo hicieron estacionarse y señala que dejó la licencia de conducir en casa. Entonces el vehículo empieza lentamente a alejarse, pero la mano de Tensing alcanza a agarrar a Dubose. En un abrir y cerrar de ojos, la pistola aparece en el campo visual. La imagen se vuelve muy inestable al mostrar cómo Tensing corre detrás del vehículo. Dubose murió de inmediato mientras estaba en el volante.
La Universidad de Cincinnati cerró su campus el miércoles y colocó barricadas en los accesos para prevenir reacciones de protesta o violencia.