(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)
Redacción EC

Dos importantes políticos demócratas acusaron al presidente de , , de haber consentido la violencia y de haber dividido al país, en un momento en que se reveló que varios paquetes sospechosos de contener explosivos habían sido enviados a figuras de alto rango de su partido. 

"El presidente ha consentido la violencia física y ha dividido a los estadounidenses con sus palabras y con sus acciones", señalaron en un comunicado la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

Pelosi y Schumer mencionaron que el presidente estadounidense ha expresado su apoyo a "un congresista que agredió a un periodista, a los neonazis que provocaron la muerte de una mujer en Charlottesville, a dictadores del mundo entero que asesinan a sus propios ciudadanos y se ha referido a la prensa libre como el enemigo del pueblo".

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas han interceptado paquetes sospechosos de contener explosivos enviados a prominentes demócratas, como la ex candidata presidencial Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama. 

La oficina de CNN en Nueva York también recibió un artefacto que parecía una bomba casera, lo que llevó a la policía a evacuar el edificio.

Los paquetes eran similares en apariencia y "contienen dispositivos potencialmente destructivos", dijo el FBI. Otros funcionarios señalaron que los dispositivos se parecían a uno encontrado y detonado por la policía el lunes en la casa de George Soros, un destacado patrocinador del Partido Demócrata y objetivo frecuente de teorías de conspiración de la derecha. 

Trump condenó lo que calificó como "actos viles" y se comprometió a llevar ante la justicia a los responsables.

El mandatario, quien generalmente habla duramente contra los demócratas, también hizo un raro llamado a la unidad.

"En estos tiempos tenemos que unirnos, juntarnos y enviar un mensaje claro, fuerte e indiscutible de que en Estados Unidos no hay lugar para los actos o amenazas de violencia política de ningún tipo", dijo en la Casa Blanca.

En medio de la profunda polarización que vive el país, los paquetes generaron un nuevo nivel de tensión antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, que determinarán si los demócratas pueden desafiar las mayoría de la que gozan los republicanos del presidente Trump en el Congreso.

Los paquetes se enviaron por correo en sobres de manila con interior plástico y como remitente aparecía Debbie Wasserman Schultz, legisladora y ex presidente del Partido Demócrata, dijo el FBI.

Fuente: AFP / Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC