“La dirigencia alentó, legitimó y le permitió a Trump crecer”
“La dirigencia alentó, legitimó y le permitió a Trump crecer”
Gisella López Lenci

Sarah Rumpf fue una de las primeras en encender las alarmas, junto a otros activistas republicanos como Liz Mair y Rick Wilson, sobre el peligro que significaba para el partido la candidatura de Donald Trump.  Ella apoyó a Marco Rubio en las elecciones primarias.


—¿Por qué crees que Donald Trump no está calificado para ser el candidato de los republicanos?
Los comentarios que ha hecho durante la campaña son racistas, o diseñados para alentar a personas racistas. No hay otra forma de verlo y no es algo que yo deba alentar.  Cualquiera que esté involucrado en la política conservadora americana en los últimos años ha visto cómo los liberales nos atacan como racistas. Y ahora hay un candidato que abiertamente alienta esa clase de discurso. Las políticas conservadoras son la cara del Partido Republicano. Trump es antiético y miente todo el tiempo.   

—¿Cómo es posible que Trump pudiese ganar primaria tras primaria?
Es una combinación de su influencia como celebridad y la increíble cobertura que ha recibido de los medios. Pero también hay que señalar con el dedo a la dirigencia del Partido Republicano. Algunas personas que debieron ser guardianes y honestos analistas, que se presentaban como líderes conservadores, no cuestionaron a Donald Trump en la manera en que debían. El ‘establishment’ ha hecho un mal trabajo y Trump fue por ellos. Lo han alentado y le han dado aprobación y legitimidad, le permitieron crecer. Si la dirigencia hubiera dicho desde el inicio que Trump no es conservador, que es antiético, que miente, pues esa candidatura no hubiera crecido. 


— Si Donald Trump es definido como el candidato republicano, ¿podrías  considerar votar por él?
No votaría ni por Trump ni por Hillary [Clinton]. Si hubiera un conservador de un tercer partido votaría por él; si no, votaría por el candidato del Partido Libertario, el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson.


— El partido está dividido…
Absolutamente, esa es exactamente la descripción. Hay gente que quiere ser leal al partido y apoyar a Donald Trump como el nominado, otros tienen sus propios intereses, y otros –como yo– que estamos horrorizados y no queremos formar parte de esto y no lo apoyaremos.  

— ¿El movimiento contra Trump continuará?
No somos realmente un grupo organizado. El objetivo original era impedir que Trump consiga la nominación republicana, pero esto ya es casi muy tarde. El objetivo ahora es encontrar una alternativa, remarcar que él no es un conservador e intentar que los republicanos sigan teniendo el control de la Cámara de Representantes y el Senado, de minimizar el daño que hará Donald Trump al partido.

— ¿Es momento de arreglar el partido?
Se ha hecho mucho daño. En las encuestas a nivel nacional para el Congreso, los demócratas están tomando ventaja. Los votos que ha conseguido no son suficientes para ganar las elecciones en noviembre, y no tiene el apoyo de la mayoría de los republicanos que irán a votar en noviembre. A eso agrega a los demócratas y los independientes. Si él sigue diciendo las cosas horribles que dice, peores serán las cosas para los republicanos. Los demócratas están culpando a los republicanos que están postulando sobre todo lo que dice Donald Trump

Contenido sugerido

Contenido GEC