(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Washington. El presidente de , , le dijo la semana pasada al comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin McAleenan, ahora secretario en funciones de Seguridad Nacional, que lo indultaría si fuese enviado a prisión por bloquear la entrada de inmigrantes al país, según la cadena CNN. 

El canal, que citó a funcionarios de alto rango, precisó que Trump hizo estas declaraciones durante una visita a la zona fronteriza de Calexico, en California, y puntualizó que no está claro si estaba bromeando.  






De acuerdo a esas fuentes, el presidente afirmó a McAleenan que "lo perdonaría si alguna vez fuera a la cárcel por negar la entrada a Estados Unidos de inmigrantes".

McAleenan fue designado el domingo secretario en funciones de Seguridad Nacional, en reemplazo de Kirstjen Nielsen. 

Al respecto, un portavoz de dicho departamento señaló a CNN que "en ningún momento el presidente indicó, solicitó, dirigió o presionó al secretario interino para que hiciera algo ilegal".

El portavoz descartó igualmente que McAleenan vaya a tomar medidas que no estén de acuerdo con la responsabilidad del Gobierno de "hacer cumplir la ley". 

El pasado 5 de abril, Trump amenazó con sancionar a México debido al narcotráfico y arremetió contra el sistema de asilo en su país, hasta el punto de pedir a sus agentes migratorios que nieguen la entrada a los indocumentados que solicitan refugio en la frontera. 

El mandatario exigió cerrar la puerta a los cientos de inmigrantes, muchos de ellos centroamericanos, que cada día llegan a la frontera y dicen tener miedo de ser perseguidos en sus países, con la esperanza de obtener asilo en EE.UU.

"El sistema está lleno, no podemos aceptarles ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). Lo siento, pero (que) den la vuelta", afirmó Trump durante un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza y otras autoridades en El Centro (California). 

La salida de Nielsen fue el primero de una serie de cambios en el Departamento de Seguridad Nacional, que han afectado a los responsables del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC