Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la paralización parcial del gobierno federal se mantendrá hasta que se cumpla su exigencia de financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México.
El Gobierno Estadounidense se paralizó parcialmente el sábado y hasta ahora no hay ningún indicio de esfuerzos concretos de reabrir las agencias cerradas por el impase político. Este se generó tras la demanda de Donald Trump de fondos para la muralla en la frontera sur.
"No puedo decirles cuándo va a reabrir el gobierno", afirmó Donald Trump, hablando después de una videoconferencia por Navidad con tropas estadounidenses desplegadas en el exterior.
"Puedo decir que no va a reabrir hasta que tengamos un muro, una valla, como sea que quieran llamarlo", agregó el mandatario. "Lo llamaré como quieran que lo llame pero es la misma cosa. Es una barrera para impedir el ingreso al país de gente, de drogas".
El financiamiento para un cuarto de los programas federales -incluyendo los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura- expiró a la medianoche del viernes. Sin un acuerdo para superar el impase, es probable que la paralización se prolongue al nuevo año.
La construcción del muro fue una de las promesas de campaña más repetidas por Donald Trump pero los demócratas se han opuesto firmemente a esa iniciativa.
Fuente: Reuters